Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Martins Licis y Urdax Magunazelaia se enfrentarán este domingo en Abadiño. E.C.

Duelo entre el hombre más fuerte del mundo y el de Euskadi en Abadiño

El probadero acogerá este domingo una exhibición donde Martins Licis se medirá al harrijasotzaile Urdax Magunazelaia

NAHIKARI CAYADO

Martes, 31 de enero 2023, 17:52

Comenta

¿Qué puede más, la fuerza o la técnica? La respuesta a esta pregunta la conoceremos el domingo, cuando el hombre más fuerte del mundo, Martins Licis, se enfrente al campeón de Euskadi de piedras grandes, Urdax Magunazelaia, en el probadero de Abadiño. Ambos tendrán un minuto para levantar, una y otra vez, una bola de 125 kilos. El que más veces lo haga, se proclamará vencedor. «Ganarle al hombre más fuerte del mundo en esta modalidad no tiene mérito, porque seguro que a mí me ganaría en levantamiento de pesas. Pero compartir con él este proyecto es algo increíble que servirá para visibilizar nuestro deporte internacionalmente», cuenta Magunazelaia.

Licis se encuentra en Euskadi dentro de un proyecto audiovisual que le está llevando por todo el planeta en busca de las modalidades deportivas de fuerza. Aquí ha mostrado su interés por el levantamiento de piedras y las diferentes modalidades de deporte rural.

A sus 25 años, Magunazelaia –abadiñarra que reside actualmente en Otxandio– se proclamó en 2022 campeón de Euskadi en levantamiento de piedras grandes. Logró hacerse con el título tras seis años de paréntesis, dejando con la boca abierta al jurado y levantando diez veces consecutivas la piedra rectangular de 200 kilos. «Llevarme la txapela el mismo año que he debutado en esta competición, es una alegría inmensa. Ahora me gustaría poder superar esa cifra y levantar al menos doce veces la de 200», reconoce.

Su pasión por esta disciplina le viene desde pequeño. Magunazelaia ya era capaz de levantar 75 kilos con tan solo 10 años. Y con 11 consiguió nivelar por primera vez una piedra rectangular de 100 kilos. Su mayor marca, tres levantamientos seguidos de una piedra de 215 kilos cuando tenía 15 años.

Con todos estos méritos a su espalda, no cabe duda de que el hombre más fuerte del mundo, Martins Licis, cuenta con el mejor profesor para convertirse en un buen harrijasotzaile. De hecho, desde que el estadounidense-letón llegara hace unos días a Euskadi, entrenan juntos en la escuela de levantamiento de piedra que dirige el experto Joseba Ostolaza en Orio. «Como soy el único que actualmente levanta piedras de más de 200 kilos, solo yo le puedo enseñar», bromea Magunazelaia.

Hasta 251 kilos

Asegura que Licis es un buen pupilo y que está aprendiendo la técnica con mucha facilidad. «Él se sorprende al ver que levantar piedras, tal y como lo hacemos nosotros, no es solo cuestión de fuerza. Ahora mismo está muy verde, pero es normal. De todas formas, es una persona muy inteligente y que se fija mucho en todo. En las pruebas que hemos hecho hasta ahora lo veo muy bien, así que creo que la exhibición del domingo será algo muy bonito y entretenido», cuenta el abadiñarra.

Además de retarse a levantar la bola de 125 kilos más veces que su rival, en esta exhibición también se demostrará quién puede alzar con sus manos la piedra más pesada. Magunazelaia tiene su propio récord en 251 kilos, así que Licis no lo tendrá fácil.

El evento llamado 'Unknown Strength' comenzará a las 12.00 horas y contará con la presencia de más levantadores de piedra, como Paulo Azpiazu, reciente campeón en Iraeta con la Errota Harria. También habrá jóvenes que compiten en la categoría sub 18, como Imanol Royo y Udane Ostolaza, así como 'rookies' con excelentes marcas como Gari Garmendia y Patricia Martín. La lista de participantes lo contemplarán levantadores consagrados como Xabier Gusta, Galarraga, Izagirre y Alex Merlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Duelo entre el hombre más fuerte del mundo y el de Euskadi en Abadiño

Duelo entre el hombre más fuerte del mundo y el de Euskadi en Abadiño