En libertad los dos detenidos de 19 y 45 años en Durango acusados de agredir sexualmente a una mujer
Los hechos ocurrieron de madrugada en la avenida Askatasuna y ambos están ya en la calle tras pasar a disposición judicial
Dos hombres de 19 y 45 años de edad fueron detenidos en la madrugada de este pasado sábado en Durango, acusados de cometer una agresión sexual, y según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, ambos fueron puestos en libertad, con cargos, en la mañana de este domingo, después de haber pasado a disposición judicial.
Los hechos ocurrieron sobre las doce y media de la noche en la avenida Askatasuna y al lugar acudieron efectivos de la Ertzaintza en el momento en el que tuvieron conocimiento de lo sucedido. Tras contactar con la víctima y recabar los datos necesarios, las patrullas procedieron a realizar una inspección por las inmediaciones, detectado la presencia de dos individuos cuyas características físicas se correspondían con las señaladas por la denunciante. Los sospechosos fueron identificados y una vez realizadas las necesarias verificaciones, han sido detenidos como presuntos autores de los hechos, siendo puestos en libertad horas más tarde, tras ser trasladados a comisaría.
Desde el Ayuntamiento de Durango expresaron su «más rotunda condena y rechazo» ante los hechos sucedidos en la localidad. «Este acto de violencia es absolutamente intolerable en una sociedad que defiende la igualdad y la seguridad de todas las personas, y atenta contra los derechos fundamentales y la libertad de las mujeres», afirmaron en una nota difundida.
Además trasladaron su «apoyo y solidaridad» a la víctima y pusieron a su disposición «todos los recursos municipales que pueda necesitar». También recordaron que desde el Consistorio existen servicios especializados de asistencia, así como el acompañamiento en los procedimientos judiciales y administrativos.
El Ayuntamiento de Durango reafirmó su «compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, reforzando las políticas de prevención, sensibilización y protección para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias». E hicieron un llamamiento a sumarse a las movilizaciones y convocatorias organizadas por el Movimiento Feminista en repulsa de esta agresión.
«Desde el Ayuntamiento de Durango seguiremos trabajando, junto con la ciudadanía y asociaciones, con determinación para que nuestro municipio sea un espacio seguro, libre de agresiones y discriminaciones, donde todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto y plena libertad», sentenciaron el sábado.