Una docena de años con el bastón de mando

La alcaldesa de Durango y los de Abadiño, Atxondo, Mañaria y Garai dejan los ayuntamientos tras varias legislaturas en el Gobierno

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

Aitziber Irigoras, José Luis Navarro, David Cobos, Endika Jaio y Gontzal Sarrigoitia dejan el bastón de mando y la política municipal, a excepción de Endika Jaio, que se mantiene en el número dos de la candidatura de EH Bildu en Mañaria. Los mandatarios de Garai y Abadiño se jubilan, el de Atxondo se centrará en la dirección de la ikastola Txintxirri de Elorrio, mientras que la de Durango regresa al mundo de la docencia en la Universidad de Deusto.

La mayoría de ellos acumulan tres legislaturas de experiencia a sus espaldas. Tan solo Endika Jaio, el más joven de los cinco, ha gobernado durante ocho años Mañaria. A sus 35 años, sin embargo, seguirá ligado a la actividad municipal de la localidad canterera. Su futuro laboral también es incierto, ya que de momento asegura desconocer si retomará su labor como profesor de euskera en AEK el próximo curso.

Los cinco regidores que dejan el bastón de mando lo hacen con el orgullo de haber cumplido sus compromisos con «responsabilidad», matiza Aitziber Irigoras, quien asumió el Gobierno de la villa duranguesa tras la repentina muerte de Juanjo Ziarrusta en abril de 2008.

Plenamente satisfechos con la labor realizada, el independiente José Luis Navarro, que lleva veinte años formando parte de la Corporación abadiñarra, asegura que «nunca ha trabajado tan a gusto» como en el Ayuntamiento. Por el hecho de hacerlo «por mi pueblo», subraya a sus 62 años.

Proyectos de futuro para la jeltzale Aitziber Irigoras, que aspira a «disfrutar la villa desde otra prespectiva» y de su vuelta al trabajo como docente en la Universidad de Deusto. David Cobos también centrará en la educación su nueva etapa en la vida. Como director de la ikastola Txintxirri de Elorrio le espera un agitado próximo curso con la organización del Ibilaldia para el año que viene en la villa.

Temas

Durango