Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
La senda contará con seis metros de anchura; cuatro reservados para la circulación de bicicletas y dos para peatones. E. C.

La Diputación da luz verde a la 'bicipista' entre Amorebieta y Galdakao

Aprueba de forma definitiva el proyecto de construcción que unirá los polígonos de Boroa y Erletxe en poco más de año y medio

Alba Peláez

Amorebieta

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:27

Nuevo impulso a la conexión ciclable y a pie de la 'bicipista' de Ibaizabal que unirá Galdakao y Amorebieta-Etxano. La Diputación de Bizkaia ha aprobado de forma definitiva el proyecto de construcción de la conexión entre los polígonos de Erletxe y Boroa. Este nuevo tramo se suma al que discurre hasta Iurreta, ya en funcionamiento, y contará con un presupuesto de casi 16 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.

Publicidad

La nueva pista entre Erletxe y Boroa añadirá 4,5 kilómetros de itinerario ciclable y a pie. Los usuarios podrán circular por ella con seguridad, al existir una separación efectiva con los vehículos que transitan por las carreteras contiguas. La idea que maneja la Diputación de Bizkaia es incentivar la movilidad sostenible a través de itinerarios como este que conecten municipios, pasando por lugares de interés como centros educativos o polígonos industriales.

El tramo que comunicará Galdakao y Amorebieta-Etxano arrancará en Erletxe, pasará por Kortederra, y llegará al barrio zornotzarra de Boroa. La senda tendrá seis metros de anchura, de los cuales cuatro estarán reservados para el tráfico de bicicletas, en dos sentidos de la circulación, y los restantes se destinarán de forma exclusiva al tránsito de peatones.

El trazado discurrirá en la mayor parte de su recorrido de forma paralela a la AP-8. Según se desprende de la memoria del proyecto, los niveles de ruido derivados del paso de vehículos se resolverán mediante pantallas que separará la autopista de peatones y ciclistas.

Ruta de más de 15 kilómetros

La 'bicipista' se unirá al tramo ya construido entre Amorebieta y el municipio de Iurreta, de 5,5 kilómetros, que se abrió a la ciudadanía en marzo del pasado año. Sin embargo, el proyecto global de la Diputación no se queda aquí y también contempla la conexión de Erletxe con Larrabetzu, en Erandio. La iniciativa se anunció en abril y, una vez esté terminada, añadirá otros 3,4 kilómetros de 'bicipista'. Con todas estas conexiones acabadas, un ciclista podrá circular entre Larrabetzu y Boroa, y en Amorebieta aprovechar la red local de bidegorris y acceder a la de Iurreta, donde varios ramales de carriles bici enlazan con Durango. Es decir, se podrá completar una ruta de más de 15 kilómetros sin compartir espacio con los coches.

Publicidad

Hace dos años, la institución foral constató que a diario, se realizan unos 680.000 viajes en coche de menos de 8 kilómetros por motivos laborales o de estudio. El objetivo es reducir esa cantidad de trayectos, sustituyendo parte de ellos por el uso de la bicicleta. Para lograrlo, la Diputación desembolsará 70 millones para construir nuevas conexiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad