En el paso subterráneo se instalará un montacargas para mejorar la accesibilidad. E. D.

La Diputación calmará el tráfico en la carretera N-634 que atraviesa Zaldibar

El proyecto contempla la habilitación de una rotonda, varios pasos de cebra, semáforos y un radar, entre otras mejoras que arrancarán en 2023 y costarán 3,2 millones

Manuela Díaz

Viernes, 11 de febrero 2022, 21:50

La carretera N-634 lleva décadas formando parte del día a día de localidades como Zaldibar. Inamovible, rompe el municipio en dos. Sus curvas en pendiente, ancianos que cruzan la carretera para ir al ambulatorio o al banco y el ajetreo de niños y niñas por el vial en su peregrinar al colegio, son estampas habituales para este tramo, que soporta

Publicidad

13.432 vehículos al día, de los cuales un 10,8% son pesados. El Ayuntamiento de Zaldibar dio ayer a conocer el proyecto de la Diputación foral de Bizkaia para la construcción de las infraestructuras que calmarán el tráfico en la anteiglesia. Con un coste de licitación de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, las obras darán comienzo previsiblemente el próximo año.

«Queremos y pretendemos que Zaldibar esté a la altura de otras poblaciones cercanas, en cuanto a inversiones en infraestructuras, en seguridad peatonal, en accesibilidad», señaló el alcalde de la localidad, Jose Luis Maiztegi. Admitió que el proyecto, que llevaba años paralizado, es el resultado de una «labor tenaz en la Diputación y no ha sido fácil conseguir la inversión».

Las obras que se llevarán a cabo consistirán principalmente en la habilitación de una rotonda junto a Muelles Zaldúa, un radar y varios semáforos y pasos de cebra que permitirán reducir la velocidad de los vehículos y redundará en una mejora de la seguridad de la localidad.

La glorieta será, sin duda, la mayor actuación prevista. Su acondicionamiento mejorará el acceso a la urbanización de Aranguren y obligará a la reubicación de las paradas de autobús. Además, se dotará de una pequeña zona ajardinada entre la rotonda y la acera de la avenida San Andrés, que mejorará de manera considerable con el desplazamiento de la carretera hacia el oeste. El objetivo es alejar el tráfico rodado de la zona residencial y facilitar el acceso, tanto de peatones como de vehículos, a la zona de viviendas. Para separar la acera del vial y garantizar la seguridad de los residentes, se construirá un vallado homologado.

Publicidad

Desde el Gobierno local hacen hincapié en la necesidad de trabajar en este barrio periférico, cuyas actuaciones no se limitarán a mejorar la seguridad de la N-634 en sus inmediaciones, sino que «es necesario acometer y renovar otras necesidades».

La transformación de la N-634 incluirá la instalación de un radar de control de velocidad y un nuevo semáforo en el cruce de la Calle Euskalerria con Arantzamendi, que garantizará tanto las entradas como las salidas a ambas calles. Con esta medida, se pretende reducir la velocidad del tráfico rodado a su paso por la anteiglesia.

Publicidad

Desde el PNV han recordado que en el último año se han producido media docena de accidentes, «que en algún caso pudo acabar con fatales consecuencias». A su juicio, la velocidad y el propio trazado actual, prácticamente todo ello en pendiente, y sin protecciones debidas en las aceras de la carretera, son factores de riesgo que con estos trabajos se quieren limar.

Presentación de alegaciones

El cruce, que es uno de los más transitados de la localidad y que une el casco urbano con la zona de Artia en la que reside el 25% de la población local, no obstante, carecerá de paso de cebra. Aspecto que ha sido criticado desde EH Bildu. En este sentido, desde el Ayuntamiento apuestan por mejorar los problemas de accesibilidad del paso subterráneo con la instalación de un montacargas. Trabajos que se financiarán a través de las arcas municipales. Donde sí habrá paso de cebra, a la vez que semáforo, será en la salida de Abeletxe y entrada a la calle Gortázar.

Publicidad

El proyecto se encuentra en periodo de alegaciones cuyo plazo concluye el próximo 10 de marzo. El Ayuntamiento plantea la incorporación de «pequeñas actuaciones, que mejorarían enormemente la accesibilidad a algunos caseríos», señala el regidor.

El proyecto se encuentra disponible en la web y en el Consistorio, donde se atiende a cualquier vecino que quiera recibir información al respecto.

Desde EH Bildu ha convocado cuatro reuniones para explicar el proyecto. Ayer estuvieron en la plaza, hoy lo harán en el parque de San Andrés de 11 a 13.00 horas y mañana junto al subterráneo de Artia de doce a 13.30 horas. El viernes cerrarán el ciclo en la plaza del Ayuntamiento a partir de las cinco de la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad