Destrozan a pedradas uno de los seis paneles del museo al aire libre de la Casa de Juntas de Gerediaga en Abadiño

El museo fue inaugurado hace tres años/N. C.
El museo fue inaugurado hace tres años / N. C.

La obra estaba hecha con cristal templado «por lo que hay que hacer mucha fuerza» para romperla, denuncian

NAHIKARI CAYADO

Desconocidos destrozaron este martes uno de los seis paneles expuestos en las campas de la Casa de Juntas de Gerediaga en Abadiño. Se trata de uno de los grandes murales que forman parte del museo al aire libre que fue inaugurado hace tres años para ensalzar este histórico emplazamiento, donde durante al menos 600 años se dirimieron los asuntos de las Juntas de la Merindad de Durango.

Desde la Asociación Cultural Gerediaga, impulsora del museo al aire libre, informaron que los autores de este acto vandálico se han ensañado con la pieza a pedradas, cuyos restos han sido localizados en el lugar. «Son de material cristal templado, así que para romperlo hay que hacer mucha fuerza«.

La Policía Municipal de Abadiño se percató de lo sucedido a última hora de la tarde de este martes cuando procedía al cierre del espacio que permanece abierto al público de 10.00 a 19.00 horas. A este ataque se suma otro reciente en el tiempo. «El fin de semana nos percatamos de que algunos focos de las luces que hay en el suelo estaban rotos», detallaron desde la asociación cultural Gerediaga. Estas mismas fuentes lamentaban la falta de cámaras de vigilancia en el entorno para poder identificar a las personas que han protagonizado ambos actos.