Se desploma a un 69% la ocupación en los agroturismos de la zona en Semana Santa

Casa rural ubicada en el pequeño pueblo de Garai. / Y. R.
Casa rural ubicada en el pequeño pueblo de Garai. / Y. R.

Se posiciona en el último lugar entre las comarcas vizcaínas, frente al 84,72% que registró el pasado año, «Se debería explotar más todo lo que tenemos»

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

«Es una pena que, con lo preciosa que es nuestra comarca, lo poco que se vende y lo poco que se aprecia», lamentan responsables de los agroturismos ubicados en el Duranguesado. La mayoría sigue pendiente de cerrar el aforo disponible y confía en las personas indecisas que esperan al último momento, condicionadas por la climatología. De momento, comienza un «pelín floja» la reserva de alojamiento para esta Semana Santa. Frente al 84,5% del año pasado, este año la media se sitúa en un 69.05%, según han dado a conocer desde la asociación Nekatur, que engloba alojamientos rurales y agroturismo en Euskadi. Por jornadas, las de mayor ocupación se corresponden al día de hoy, mañana y el sábado. «El domingo, bajan de manera considerable», advierten las mismas fuentes.

Los datos de ocupación en la comunidad autónoma vasca favorecen bien poco a los agroturismos y casas rurales del Duranguesado, que se posiciona en último lugar en el ranking de comarcas del territorio vizcaíno, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se situaba en segundo lugar.

A la hora de justificar el desplome que ha registrado, desde Patxi Errege, en Elorrio, apuntan que «el turista de ahora es muy cómodo y busca vacaciones con paquetes completos que incluyan experiencias agrarias sobre todo». También hay quienes opinan que «se debería de explotar más todos los encantos que tenemos en nuestro entorno», añaden desde Ibarra, en Amorebieta.

A pocos minutos de distancia se encuentra el agroturismo Etxano, que lleva el nombre del barrio zornotzarra en el que se encuentra enclavado. Conscientes de que la demanda ha caído en comparación con años atrás, sus responsables matizan que les afecta en menor medida, ya que «la mayoría de nuestros clientes son empresarios que vienen siempre en estas fechas». En el resto de agroturismos y casas rurales, en cambio, abundan jóvenes familias con hijos que residen en diferentes lugares del Estado y que se acercan a «conocer un poco todo el territorio, desde la costa hasta el interior», además de cuadrillas que se acercan desde distintos puntos de toda la comunidad autónoma vasca.

Tercero, en Pascua

La ocupación que registra el Duranguesado, sin embargo, se mantiene más alta con respecto al resto de la comarca a lo largo de los días de Pascua, entre el 22 y el 28. Consigue ocupar el tercer puesto en el ranking de Bizkaia, con un 21,09%, tras Uribe Kosta (31,74) y Lea Artibai (24,88%). Le siguen Encartaciones (20%), Urdaibai (17,52%) y Arratia Nervión (9,76 %). «Hay mucha gente que prefiere la costa, que está muy bien vendida turísticamente hablando y que es emblemática, pero nuestra zona no le tiene nada que envidiar, además de los montes tenemos unos edificios preciosos, aunque puede que al turista de ahora no le interese tanto las obras arquitectónicas», señalan desde Patxi Errege.

Consideran que la baja ocupación es algo temporal, puesto que el encanto, la gastronomía y la belleza natural que cuenta el Duranguesado enamoran a toda aquella persona que se acerca conocer la comarca.

Temas

Elorrio