«Mi deseo sería poder cambiar la clave del Gobierno en Amorebieta»

«Mi deseo sería poder cambiar la clave del Gobierno en Amorebieta»
La concejal Alba Gutiérrez vuelve a ser cabeza de lista, esta vez con Elkarrekin Podemos.

Satisfecha con la «política correcta y negociadora» desarrollada en su primera legislatura, Alba Gutiérrez aspira a engrosar la lista de representantes de Elkarrekin Podemos

N. CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

La joven de 33 años militante de Izquierda Unida que vuelve a presentarse en esta legislatura como líder de Elkarrin Podemos, que sustituye a la plataforma ciudadana Hiri Ekimena, ve factible un cambio de Gobierno en Amorebieta-Etxano. «La fuerza mayoritaria es de izquierdas, pero para ello el partido socialista debería dar un paso adelante», advierte Alba Gutiérrez.

- Vuelve a presentarse, pero con distintas siglas, ¿significa que Elkarrekin Podemos toma más fuerza en el nuevo grupo?

- Hace cuatro años estábamos en una tesitura diferente. Los partidos de la izquierda, en este caso Podemos, no daban un paso adelante porque a nivel estructural no estaban preparados para unas elecciones municipales. Así que un grupo de gente decidimos presentarnos como grupo independiente llamado Hiri Ekimena. Ahora la tesitura es completamente diferente y hay una coalición estatal llamada Unidas Podemos. Decidimos ir en coalición y así nació Elkarrekin Podemos Amorebieta.

Alba Gutiérrez

- Consiguieron dos concejales en su primera legislatura, ¿qué esperan el 26 de mayo?

- Yo espero, por lo menos, mantener los dos. Es verdad que tenemos otra estructura política, pero creo que como HiriEkimena lo hemos hecho bien. Hemos hecho una política correcta y negociadora, creo que incluso podríamos aspirar a ser tres concejales. Aunque mi deseo y el de la coalición sería poder cambiar la clave del Gobierno de Amorebieta.

- ¿Ve factible un cambio de Gobierno?

- ¿Por qué no? La fuerza mayoritaria es de izquierdas en Amorebieta, pero para ello el partido socialista debería dar un paso adelante.

- ¿Cómo han sido estos cuatro años en la oposición?

- Durísimos. Tanto Abel Isasi como yo hemos tenido que compaginar el trabajo en la institución con nuestro trabajo personal y familiar. A pesar de ello, sí que es cierto que hemos aprendido un montón y hemos cogido tablas. Ha sido una experiencia de aprendizaje y estoy muy orgullosa de cómo lo hemos hecho. La valoración es por tanto muy positiva.

- ¿De qué se siente más satisfecha en la política municipal?

- Hemos hecho una política sensata, que no se ha basado en un machaque al equipo de Gobierno. Hemos facilitado los últimos presupuestos con dos abstenciones. También hemos conseguido que se mire hacia los barrios .

- ¿Qué proyectos le gustaría que se pudieran ejecutar este año?

- Tenemos cuatro puntos estrellas, pero en lo que más queremos trabajar es en la creación de una casa para las mujeres.