La demanda por aprender euskera se mantiene al alza en Amorebieta

Zuloaga, Aurrekoetxea, Landaluce, Zubiaga y Agirrebeitia, ayer en el Consistorio. :: /N. CAYADO
Zuloaga, Aurrekoetxea, Landaluce, Zubiaga y Agirrebeitia, ayer en el Consistorio. :: / N. CAYADO

Con la nueva concejalía creada en esta legislatura se pretende que «ocupe su lugar y tenga su propia identidad», advierte el alcalde zornotzarra

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

El euskera es uno de los idiomas más antiguos del planeta. Lingüísticamente es una de las pocas lenguas no indoeuropeas y la única aún viva de Europa occidental. Pero además cada vez es mayor el número de personas que se animan a aprenderlo, tal y como aseguraron ayer los responsables de los euskaltegis, que ya han abierto el plazo de matriculación. «Nuestro objetivo no es otro que impulsar el euskera en la localidad», expresaron Idoia Zuloaga, Marivi Zubiaga e Igor Landaluce en representación a los tres centros que trabajan por fomentar su uso.

Zuloaga, que dirige el euskaltegi municipal Zornotza, indicó que la demanda ha crecido «mucho» en los últimos años, haciendo especial hincapié en las personas migrantes, que disponen de cursos de acogida lingüística. «Además de cursos de iniciación para inmigrantes también los tenemos para personas mayores y progenitores», detalló. Las clases están disponibles para todas aquellas personas mayores de 16 años dispuestas a aprender o a sacar algún título oficial, desde el A1 al C2.

El barnetegi ofrece la posibilidad de aprender la lengua vasca de manera presencial o a distancia mediante la plataforma Moodle. «El año pasado superamos las expectativas, esperemos que curso sea igual o mejor», señala su directora.

Ayudas económicas

El centro que dirige Marivi Zubiaga cuenta con una oferta de de cursos en invierno cinco días a la semana durante un mes. «No se ofrecerán clases los fines de semana», matiza la directora. Al igual que en el euskaltegi, el único requisito para matricularse es tener 16 años .

A las clases habituales y sesiones orales semanales que ofrece AEK, vuelven a sumarse en esta ocasión los cursos enfocados a los progenitores mientras sus hijos e hijas se encuentran en clase. «Este año no tenemos Euskaraldia ni Korrika, pero tenemos mucho trabajo por 'euskaldundizar' a la ciudadanía», manifiesta su responsable, Igor Landajuce. El centro baraja también la posibilidad de ofrecer una hora gratuita de formación a aquellas personas matriculadas en A1 y A2, de manera que sirva para que «conozcan en qué consisten los cursos que ofrecemos», subraya Landaluce.

Con el fin de poner estos cursos al alcance de todos, el Ayuntamiento volverá a conceder ayudas económicas. Las personas que quieran beneficiarse de ellas deberán solicitarlas en octubre. A partir de noviembre, el servicio municipal de euskera reanudará el programa Berbaldiak, que tiene como objeto practicar euskera de manera gratuita junto a personas que dominan la lengua vasca.

Estas actuaciones reafirman el compromiso del Consistorio, que en esta nueva legislatura cuenta con una concejalía de euskera con Amaia Aurrekoetxea al frente. «Para que la lengua vasca ocupe su lugar y tenga su propia identidad en el municipio», expresó el alcalde , Andoni Agirrebeitia. «Necesita el trabajo de todos, de los que saben y los que no, para normalizarse en la sociedad», recalcó Aurrekoetxea.