Danza de élite al aire libre mañana en Durango

Kukai, Premio Nacional, y Ertza, reconocida en los MAX, actuarán esta tarde junto a Brodas Bross y Doos Colectivo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Uda Giro dedica la jornada de mañana a la danza contemporánea como única e indiscutible protagonista del fin de semana. Durante toda la tarde tres prestigiosas compañías de teatro se irán moviendo con sus espectáculos por la plaza de Ezkurdi en Durango dentro de la programación veraniega con espectáculos al aire libre que en esta edición fusiona dos exitosos eventos culturales como son '¡Uda Kalean Bizi, centrado en las artes escénicas desde hace 21 años, y Jazzeruena que puso en el mapa a la villa en el repertorio musical de jazz el pasado año. Se trata del grupo guipuzcoano Ertza Dantza, ganadora hace unas semanas del Premio MAX, y de la reconocida compañía Kukai, premio Nacional de Danza.

La cita arrancará a las 19.00 horas con la obra 'Meeting point' de Ertza Dantza. Una pieza con la que obtuvo a finales del pasado mes el Premio MAX al mejor espectáculo de calle y que también recibió el premio al mejor espectáculo callejero en la Umore Azoka del año pasado. La representación de apenas 15 minutos refleja la identidad del colectivo de danza y juega con los movimientos y las emociones a partir de los conflictos del ser humano. En este caso, el de dos amigos que tienen que recorrer un largo camino para conocerse.

Media hora después llega 'El fin de las cosas' de la compañía bilbaína Doos Colectivo que habla de esa frontera entre lo que callamos y lo que hacemos. La pieza gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo éstas afectan a la persona que tenemos al lado, que habla de la acción, la reacción, la no acción, la inercia, las debilidades, de perder el ritmo, de posibilidades, de cuando cedemos o de las veces que imponemos, de todo lo que acumulamos dentro, de lo que nos gustaría que pasara y lo que está pasando en realidad.

Será a las ocho cuando comience a bailar Kukai, premio Nacional de Danza 2017, junto a Brodas Bros. Esta unión de bailarines de sendas compañías interpretará la coreografía de 'Topa' en la que cuatro jóvenes se encuentran en una plaza y arrancan a bailar y mezclan expresiones callejeras y contemporáneas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos