Dalí deslumbra Durango con sus grabados

La alcaldesa de Durango observa la muestra que se exhibe hasta el 15 de septiembre. / M. DÍAZ
La alcaldesa de Durango observa la muestra que se exhibe hasta el 15 de septiembre. / M. DÍAZ

El Museo de Arte e Historia ofrece la oportunidad de ver una exposición del genio catalán hasta el 15 de septiembre

MANUELA DÍAZ MANUELA DÍAZDURANGO.

El surrealismo gráfico de Dalí irrumpe en el Museo de Arte e Historia de Durango. Desde ayer y hasta el 15 de septiembre la muestra 'Salvador Dalí. Obra Gráfica' exhibe una treintena de grabados que muestran a un Dalí maduro, existencial y preocupado por el paso del tiempo y la muerte. Es la segunda vez que Euskadi recibe esta muestra tras su exhibición en Rialia Museo de la Industria de Portugalete en 2015. Una oportunidad única de acercarse al genio catalán y que encaja como anillo en dedo en las instalaciones del museo, según destacó ayer su comisaria, Antonella Montinaro, de GACMA, en la presentación.

Se trata de una muestra didáctica en la que los visitantes podrán descubrir los pormenores de varias series de grabados como 'Los ciclos de la vida' que recoge varios relojes derretidos y que muestran la preocupación por el tiempo, o diez piezas de 'El Quijote' huesudo y enjuto que representó Dalí, en las que el artista honra a la figura literaria de un personaje que al igual que él juega con el surrealismo y lo espiritual. Una serie que, según Montinaro, ofrece una visión muy representativa del «mundo onírico, en el que mezcla la ficción con la realidad y empodera a la figura femenina que en Dalí tiene nombre de Gala»

Varias representaciones de su musa y compañera descansan en la segunda planta del palacio Etxezarreta, entrelazadas con varios grabados de la serie 'Enamorados' que se centra en la reproducción de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio o de la religión como Adán y Eva. Esta serie es un canto al amor como medio para alcanzar el éxito, una referencia más a la historia de Dalí y Gala.

Su preocupación mística por la muerte llega en forma de los 'Guerreros del Apocalipsis' y también puede verse en algunos de los grabados que se exhiben en Durango la representación del erotismo freudiano y la religión. En total 33 obras gráficas en las que las técnicas más comunes son agua fuerte, litografía y punta seca que datan de finales de los años 70 y principio de los 80, últimos años de vida del artista, de ahí su reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte.

La exposición, mezcla imágenes con grandes paneles explicativos. Una muestra didáctica que para Antonella Montinaro es la mejor manera de «acercar y entender» el arte contemporáneo al público. En este sentido, la próxima semana se llevarán a cabo unos talleres con público infantil por las mañanas.

Video sobre su figura

La exposición también quiere brindar especial atención a la faceta científica del pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor catalán del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Esta vena puede conocerse en el video montaje 'Dimensión Dalí' que se encuentra en la planta baja del Museo de Arte e Historia. Allí, también figuran alguna de sus obras más representativas, como Caballero Surrealista, una Venus en la que está muy presente la iconografía daliniana, o Dafne, que representa al personaje de Alicia en el País de las Maravillas, muy conocida en su versión más escultórica.

En la planta baja de la pinacoteca se pueden contemplar también varios catálogos sobre la obra gráfica resumida de Dalí. Piezas «imprescindibles» para Montinaro.

Temas

Durango