Isa González y Miren Gorrotxategi, en la presentación de su moción en el Parlamento vasco. E. P.

Cruce de reproches en el Parlamento vasco por el estudio de la sanidad en Durangaldea

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu instan al Gobierno vasco a finalizar el diagnóstico para mejorar el servicio actual

Nahikari Cayado

Jueves, 9 de marzo 2023, 14:49

La preocupación por el servicio de sanidad pública que se ofrece en la comarca de Durangaldea ha vuelto a debatirse este jueves en el pleno ... del Parlamento vasco. Isabel González, portavoz de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida, ha presentado una moción en la que insta al Gobierno vasco a presentar «cuanto antes» el estudio sobre la situación de la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria en la comarca. «Desgraciadamente, no habrá hospital. ¿Pero se construirá otro centro? No. Y mientras se tome la decisión, quedan muchas cuestiones por mejorar. Más de 120.000 vecinos de Durangaleda y Lea artibai sufrimos una clara desigualdad, ya que no tenemos garantizada la asistencia sanitaria que nos corresponde de pleno derecho», ha lamentado la portavoz. La moción no ha salido adelante, y tanto Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos como el PSE-EE han presentado una enmienda en su totalidad donde reconocen que el estudio «llega tarde», pero aseguran que «se está realizando en estos momentos».

Publicidad

González ha hecho alusión a los resultados de la encuesta ciudadana que ha hecho público esta semana el Ayuntamiento de Durango. En ella queda reflejada que la sanidad que se ofrece en la localidad está entre las cinco principales preocupaciones de sus vecinos. «No se debe mirar a otro lado ante estos datos. Lo que no ha hecho el Gobierno vasco en un estudio, lo dicen los ciudadanos», ha insistido González.

A continuación, ha tomado la palabra Rebeka Ubera, portavoz de EH Bildu. Su intervención se ha mantenido en la misma línea que Elkarrekin Podemos-IU, agregando que un año después de su compromiso por realizar dicho informe, «solamente habéis hablado con la Mancomunidad de Durangaldea, que está gobernado por vuestro partido, el PNV». Por ello, ha reclamado que, tal y como han solicitado los ayuntamientos de Durango, Elorrio, Mañaria e Izurtza, en los que gobierna EH BIldu, se abra un marco de diálogo sobre la base del análisis a realizar por el Departamento de Salud, en el que los profesionales que trabajan en la OSI Barrualde-Galdakao, los consistorios y la ciudadanía puedan realizar sus aportaciones. «La sanidad en Durango es un problema que viene desde hace años y se debe solucionar ya», ha matizado.

«Dispuestos a hablar»

Desde el PNV, el elorriarra Mikel Arruabarrena señaló que el Gobierno vasco «se reúne con todas aquellas personas que muestran el mínimo interés, y la Mancomunidad lo hizo. Seguro que la consejera o el Departamento de Salud estarán dispuestos a hablar con cualquier otra institución local que lo desee».

Publicidad

Arruarrabarena ha subrayado también que el Ejecutivo vasco trabaja en el estudio que servirá para analizar los problemas existentes, y a partir de ahí, plantear diferentes necesidades para «mejorar o mantener» el servicio que se ofrece actualmente.

Por parte del grupo socialista, el portavos parlamentario, Ekain Rico, reconoció que mediante la enmienda presentada «nos ratificamos» en que se haga. «Hay que intentar ser ecuánime cuando no se cumple un acuerdo, hay que decirlo y hay que exigir. Creemos que se tienen que dar soluciones a la población, y para ello necesitamos este estudio», ha zanjado.

Publicidad

La popular Pilar Garrido ha instado al Gobierno vasco a que remita el estudio «con la mayor brevedad posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad