ATLETISMO

Corredores de la zona, candidatos a ganar el Provincial de cross

Aguado, Fernández y Munitxa, en la presentación del cross. / N. C.
Aguado, Fernández y Munitxa, en la presentación del cross. / N. C.

La competición, que cumple 95 años, se disputará el domingo en las campas de Berrizburu con medio millar de atletas participantes

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

Los amantes del cross tienen una cita obligada en Berriz este domingo. Las campas de Berriburu acogerán la 95 edición del campeonato de Bizkaia de campo a través en la que tomarán parte medio millar de atletas. La prueba, que organiza el club Sekulebedarra y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, será un momento perfecto para comprobar la buena forma de una de las jóvenes promesas del momento. La duranguesa June Arbeo, que el pasado fin de semana se proclamó campeona de Euskadi en los 3.000 y ostenta el título Nacional de 3.000 metros obstáculos en categoría sub-20, parte como una de las favoritas en esta prueba.

La corredora del Simply-Scorpio 71, tendrá enfrente a dos huesos duros como son las atletas del Bilbao Atletismo Natalia Gómez, que ostenta la txapela de cross vizcaína, e Irene Loizate, campeona de Europa de Duatlón sub-23 y el bronce en la general élite. El presidente de la Federación de Bizkaia, Miguel Ángel Munitxa, alabó ayer el buen momento del atletismo femenino y reconoció «el espléndido momento de forma» en que se encuentra Arbeo. No obstante, la prueba echará en falta a dos asiduas a la cita, la zornotzarra Iraia García y la triatleta internacional Gurutze Frades.

En el caso de los hombres, los pronósticos están bastante más abiertos, aunque para Munitxa los equipos más en forma de la zona son Durango Kirol Taldea (DKT) y el Durangaldea Running. El DKT ostenta el campeonato de Bizkaia desde hace tres años y no lo pondrá fácil a sus opositores, entre ellos el Durangaldea Running, con un David García 'Txiki' que ha vuelto a recuperar el buen estado de forma de hace dos temporadas.

Ariznabarreta y David García

Entre los nombres que suenen para subir al podio destacan Oier Ariznabarreta y David García, quien «lleva dos semanas consecutivas competiendo de una manera estupenda. Ha hecho muy buenos papeles en las competiciones de Amorebieta y Elgoibar, así que esperamos contar con él», apunta el presidente de la Federación vizcaína.

La cita arrancará a las diez de la mañana y contará con un circuito «duro» y varios cambios de ritmo. «La parte baja del recorrido está compuesta por tierra blanda, lo que supondrá un esfuerzo extra, mientras que la de arriba cuenta con tierra dura, lo que provocará cambios de ritmo», explicó Munitxa. Los participantes recorrerán entre 3 y 9 kilómetros en función de la categoría. La prueba élite llegará a las 12.10, hora en la que tomarán la salida la categoría absoluta masculina y los Sub23. Las féminas comenzarán esta prueba a las 13.00 horas.

Esta competición es «una clara apuesta que hacemos para impulsar el deporte individual», tal y como detalló durante su presentación la técnica de Deportes del Consistorio berriztarra, Leire Fernández, y el concejal responsable del área, Miguel Ángel Aguado.

Temas

Berriz