La Corporación de Berriz apoya las revindicaciones de los pensionistas

Intervención del alcalde ante un nutrido grupo de pensionistas que acudió al pleno. / N. CAYADO
Intervención del alcalde ante un nutrido grupo de pensionistas que acudió al pleno. / N. CAYADO

El alcalde considera «admirable» la labor que desarrollan pero se abstuvo en la votación al entender que el Gobierno vasco «hace lo que puede»

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

El movimiento de pensionistas suma un logro más a sus reivindicacione en Berriz: el apoyo de la Corporación. El PNV, que gobierna en mayoría, optó por abstenerse en la votación, que salió adelante con el respaldo de EH Bildu. El alcalde, Orland Isoird, justificó la postura del grupo jeltzale alegando que el Gobierno vasco «hace lo que puede, teniendo en cuenta que es un tema que no le compete». Elogió, sin embargo, el trabajo que desarrolla este colectivo y al que tildó de «admirable». Además de trasladar el acuerdo alcanzado tanto al Gobierno vasco como al central, le permitirá hacer uso de las infraestructuras necesarias.

«Nuestra lucha no es una lucha inmediata, ni egoísta, ya que planteamos mejoras y cambios que garanticen el sistema público de pensiones ahora y en el futuro», manifestaron las y los pensionistas, que abarrotaron el salón de plenos a última hora de la tarde del miércoles. Es por ello que reclaman una subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) a todas las pensiones de manera garantizada y permanente, además de una pensión mínima de 1.080 euros, tal y como lo recomienda la Carta Social Europea, junto al establecimiento de un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros.

La derogación de las reformas vigentes de las pensiones, la abolición definitiva del factor de sostenibilidad, la penalización de las jubilaciones anticipadas y los intentos de sustituir las Pensiones Públicas por EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) a los beneficios fiscales, también fueron criticados por el Movimiento de Pensionistas de la localidad en el último pleno de Berriz.

Un 40% menos las mujeres

Aprovecharon su presencia ante la Corporación de Berriz para mostrar también su disconformidad ante la brecha salarial de género. En este sentido, hicieron hincapié en que las mujeres cobran un 40% menos que los hombres.

El alcalde de Berriz, Orland Isoird, fue explícito a la hora de justificar la abstención del grupo jeltzale que gobierna en mayoría el Ayuntamiento. Tras reconocer que estaba de acuerdo con sus exigencias, manifestó que el Gobierno vasco «hace lo que puede gracias a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y a otros programas, siempre teniendo en cuenta que no es un tema que le compete». Isoird , además, no quiso dejar pasar la ocasión para hacer hincapié en el «admirable» trabajo que están desarrollando los pensionistas.

La portavoz de EH Bildu, Karmen Amezua, subrayó que en Berriz hay pensionistas que viven a día de hoy en la pobreza. «No tenemos el poder de crear nuestro propio modelo de pensiones, pero sí lo tenemos para ayudar a la sociedad», señaló.

En este sentido, el Ayuntamiento permitirá también al colectivo utilizar las infraestructuras necesarias, siempre y cuando sean solicitadas de forma adecuada, y sacar las fotocopias que necesiten.

Temas

Berriz