El PNV convertirá la plaza en el centro neurálgico de Durango

Mireia posa en Ezkurdi, que se transformará en zona verde. / Y. R.
Mireia posa en Ezkurdi, que se transformará en zona verde. / Y. R.

Aspira a transformar Ezkurdi en un espacio verde como prolongación del parque que se habilitará en los terrenos liberados por el tren

YOLANDA RUIZ DURANGO.

«La plaza del mercado es nuestro diferencial. Debemos conseguir que sea un referente en la comarca», advertía la jeltzale Mireia Elkoroiribe en la presentación de los tres ejes de actuación del programa para las próximos comicios en Durango. La cabeza de lista de la candidatura del PNV hizo hincapié en que se aprovechará el hecho de que en 2021 concluye la concesión de los nueve puestos que se mantienen ocupados en estos momentos para cambiar el modelo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Que el mercado de abastos no sea un edificio protegido permitirá someterlo a ampliaciones y modificaciones sin cambiar su esencia. Tienen claro también que debe ser la ciudadanía la que decida la nueva definición de actual cancha deportiva, donde se organiza el mercado baserritarra los sábados por la mañana. Aunque en ella se proyecta destinar un espacio cubierto para el ocio de los menores y adolescentes, aseguran que la última palabra la tiene el pueblo.

El ambicioso proyecto contempla también dinamizar este entorno con varios puntos de hostelería y la habilitación de puestos diversos que se complementen entre sí. La asociación de comerciantes Dendak Bai, en opinión de la candidata a la Alcaldía por el PNV, podría encargarse de dinamizar este espacio. La parte trasera, que es utilizada por los tres grupos de danza locales, será tambiénremodelada. «En la actualidad tienen problemas de espacio», admitió.

Apuesta «arriesgada»

A la integral transformación del mercado de abastos, que arrancaría en un principio con una mayor iluminación y adecentamiento del espacio, se suma también una apuesta «arriesgada» para convertir el parque de Ezkurdi en un espacio verde. Así es como lo definió Elkoroiribe en el transcurso del encuentro que ayer mantuvo con los medios de comunicación para esbozar algunas de las actuaciones más importantes que planean en la próxima legislatura.

La lider jeltzale se mostró partidaria de convocar un concurso de ideas, para después someter el proyecto a la opinión ciudadana. No descarta tampoco contar con el parecer de uno de los aquitectos que diseñaron el parque, que en 1970 logró el Premio del colegio vasco-navarro. Su reconversión en un espacio más amable y verde posibilitaría, a su vez, su directa conexión con el parque proyectado en los terrenos liberados por el tren.

Además de potenciar una malla verde en la localidad, prometió «sacarle chispas» a Landako Gunea para dinamizar la vida económica y comercial de la villa.

Temas

Durango