Contrarios a las cinco torres se manifiestan a la luz de las velas por Durango

Manifestación con velas desde Santa María hasta la estación. / Y. R.
Manifestación con velas desde Santa María hasta la estación. / Y. R.

M. DÍAZ DURANGO.

Bajo el lema 'Berdeguneak gogoan', decenas de personas de Durango mostraron ayer su apuesta por zonas verdes y su oposición a la construcción de las cinco torres de la estación. Apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Durango diera a conocer que no se llevará a cabo ningún referéndum para decidir el futuro de los terrenos liberados por el tren en los que Gobierno vaso y el Consistorio durangués planean construir cinco torres con 554 viviendas.

Desde '#Durangokplanto', colectivo que integra once plataformas y asociaciones de Durango surgidas en el último año, aseguraron que la iniciativa no ha salido de su organización, sino que se trata de un hecho «espontáneo de gente del pueblo, que ha apostado por visibilizar la problemática del municipio aprovechando el repunte de visitantes con motivo de la Azoka».

A primera hora de la mañana un altar improvisado repleto de flores y velas aparecía en las inmediaciones de la entrada de la estación para reclamar zonas verdes de recreo. Mensajes como 'Más zonas verdes y menos cemento', 'Los árboles dan vida', 'Menos monstruos y más cultura', 'Quiero seguir soñando' o '¿Es este el futuro que queremos?', se intercalaban con flores, velas, fotografías y una imagen de varios bloques de viviendas. Más tarde, en Santa María una performance colocaba un árbol junto a una pancarta con cinco enormes torres en la que se leía 'Imposiciones de torres no. Que el pueblo decida'.

Un wasap anónimo convocaba a la ciudadanía a una nueva acción a las 19.30 horas. En esta ocasión se llevó a cabo una manifestación con velas que partió del pórtico de Santa María y llegó hasta la estación de tren. «¡Qué nos vean! 'Berdeguneak gogoan'», apuntaron.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos