Un consejo municipal de Igualdad dará voz a las mujeres de Iurreta

Su constitución forma parte del primer plan que se desarrollará en la anteiglesia y que contará con una Mesa de Coeducación en los centros escolares

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

El Ayuntamiento de Iurreta ha dado luz verde al primer Plan de Igualdad con el objetivo de convertirse en un referente de buenas prácticas a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres. Se mantendrá en vigor a lo largo de los próximos cinco añios y se centrará, principalmente, en la creación de un Consejo de Igualdad y en la puesta en marcha de una Mesa de Coeducación.

El Consejo de Igualdad será un espacio dirigido a la ciudadanía y que permitirá tanto al movimiento feminista como a las asociaciones de mujeres, así como a cualquier persona interesada, impulsar la igualdad entre géneros. Para ello, podrán asesorar y organizar acciones puntuales en colaboración con el aAuntamiento de la anteiglesia, fomentar la colaboración entre las diferentes asociaciones y servir de foro de reflexión.

La Mesa de Coeducación, por otro lado, consistirá en estrechar la relación con los agentes educativos de los centros escolares pertenecientesa Iurreta, a los que se les asesorará, formará y sensibilizará en todos aquellos aspectos relativos a la igualdad.

Así pues, durante un lustro, la Administración local se encargará de trabajar desde la perspectiva transversal en todas las áreas y servicios municipales. El Plan recoge en total dieciséis objetivos, así como 73 acciones que se encuentran divididas en cuatro ejes. Estos se centran en la gobernanza, en el empoderamiento de las mujeres, en la organización social corresponsable y, por último, en la creación de un municipio libre de violencia machista.

Para su elaboración, el Consistorio de Iurreta ha visibilizado que «los poderes públicos vascos tienen la obligación de cooperar y coordinar sus actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres para que puedan hacer intervenciones más eficaces y acordes con el uso racional de los recursos. Este es el objetivo con el que trabajaremos», aseguran fuentes municipales a través de una nota de prensa.

Temas

Iurreta