«Todos comen paella una vez dejan el biberón»

Una cuadrilla de Elorrio prepara la paella que ayer degustaron en la comida campestre en Aldatzekua. /MANUELA DíAZ
Una cuadrilla de Elorrio prepara la paella que ayer degustaron en la comida campestre en Aldatzekua. / MANUELA DíAZ

El sabroso plato reunió ayer en Aldatsekua a más de 1.500 personas en la popular comida de cuadrillas de las Ferixa Nausikoak

MANUELA DÍAZELORRIO.

Ibon Arregi volvió un año más a desempolvar ayer la falda azul marino que marca uno de los días más importantes de las Ferixa Nausikoak. Aunque la tradición de que los hombres vistan este atuendo el día de las cuadrillas ha perdido fuelle, él la mantiene viva y reivindica su uso, tal y como indica la popular canción 'Txantxibiri'. Él es el cocinero de 'Jo ta barri', una cuadrilla de una treintena de jóvenes que en los últimos tiempos ha ido creciendo. «Aquí todo el mundo come paella una vez que dejan el biberón, porque con 30 comensales no puede haber florituras», bromeaba Xabier Otaño. En su caso, y en el de la gran mayoría de cuadrillas, han apostado por el pollo. «El marisco solo, ya que nos da colesterol, por lo menos comerlo bien», apuntaba Munir, de Alakañak.

A la espera de que la decena de integrantes llegase, y con el sofrito ya elaborado, disfrutaban de un aperitivo en el que no faltaba de nada, ni siquiera una bota. «Es un día de fiesta y de risas», apuntaban. Algo en lo que todos los elorriarras concentrados en el parque Aldatsekua coincidían ayer. Para Maite Soriano, de Oreka Barri, el día de ayer «es uno de los pocos en el que nuestra cuadrilla está al completo, muchas estudian fuera pero este día no falta nadie, es el día para la gente del pueblo, para estar todos juntos y disfrutar de las Ferixa Nausikoak».

12.00 a 14.00-17-00 a 20.00:
Parques infantiles en las calles Arriola y Urarka.
18.00:
Cabezudos en la plaza.
18.00:
VI Elorrioko Emakumeen Txapelketa en el campo de Elizalde. Participarán el equipo local, el Alavés y el Athletic.
19.00:
Concierto del grupo Twin Melody en la plaza.
19.00:
Taller de yoga en Txonagunea. Se recomienda a las personas participantes llevar esterilla y ropa cómoda.

Tener un cocinero en el grupo es un punto que muchos de los 88 grupos en los que se agruparon las más de 1.500 personas que asistieron ayer a la cita, no dudan en aprovechar. En el caso de Oreka Barri, la chef oficial es Irati García, que estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. «Somos 16 y no se ponen de acuerdo, así que hemos decidido hacer una de pollo y otra de marisco», explicaba.

Un día entre amigos

Mientras su arroz se cocía a fuego lento, Unai Losada y Lur Igartiburu limpiaban su paellera en la fuente de Aldatsekua. Los dos jóvenes de Lurrian Jata admitían que pese a ser las dos, tenían tiempo para elaborar su paella. «No se trata de nada competitivo, sino de pasar un día entre amigos, comer juntos y luego disfrutar de los juegos de la tarde y la bajada de cuadrillas», señalaron. Por ese motivo, y pese a ser lunes, buena parte de los elorriarras como Iñaki Urresti cogieron fiesta para no perderse uno de los días que más les llena.

u

u

u

u

u

Temas

Elorrio