El colectivo vecinal de Muntsaratz reanuda las protestas para exigir una rotonda en la N-636

Accidente en el cruce donde se reivindica una rotonda. /  E. C.
Accidente en el cruce donde se reivindica una rotonda. / E. C.

Vuelve a recoger firmas ante la «pasividad» del Ayuntamiento de Abadiño para dar una «solución definitiva» al cruce de este barrio

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

«Ya lo veníamos advirtiendo, un semáforo en ámbar no solucionada nada y puede ser un peligro, y así lo ha sido», asegura el colectivo vecinal del barrio abadiñara de Muntsaratz tras el accidente registrado hace unos días en el cruce de acceso al barrio donde reivindican que se habilite una rotonad. Es por ello que han decidido reanudar las protestas con una nueva recogida de firmas ante la «pasividad» del Ayuntamiento para dotar de seguridad vial a este barrio abadiñarra.

Después de más de siete meses de protestas y una moción avalada por 704 firmas para conseguir mejoras en el conflictivo cruce, según el colectivo vecinal, el Consistorio optó por que los semáforos de la entrada y salida en sentido a Durango se mantuvieran en ámbar de manera permanente. Con esta medida trataban de dar respueta a «los problemas que vienen importunando a los vecinos», apuntó entonces el alcalde de la localidad, José Luis Navarro. Mientras tanto, en el semáforo situado en dirección a Elorrio se redujo el tiempo que permanecía en rojo.

«Teníamos razón»

La agrupación vecinal, sin embargo, no vio con buenos ojos las medidas llevadas a cabo. Es más, las calificaron de «inseguras» debido a que «no prioriza al peatón ni ofrecen tiempo suficiente para poder cruzar la carretera en condiciones seguras» . Ya advirtieron al Ayuntamiento de Abadiño de que «si pasa algo, ellos serían los responsables». Intuían que esta opción «podría empeorar de cara al invierno, cuando no haya tanta visibilidad y comiencen las lluvias». Y, desgraciadamente, «teníamos razón», advierten tras el choque entre dos vehículos a finales de noviembre.

«Nuestros peores augurios se han hecho realidad», lamentaba el portavoz de EH Bildu, Mikel Urrutia, en la última sesión plenaria, donde aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para dar voz a la agrupación vecinal y volver a exigir que se tomen medidas. Entre ellas volvió a aludir a solicitar a la Diputación a que realice, en el plazo más breve posible, un estudio de flujo de vehículos , ya que la apertura de la nueva variante ha modificado el volumen de tráfico que pasa por Muntsaratz.

Además de reivindicar que regulen los semáforos de la zona con el fin de mejorar la conexión de ambas partes de la carretera, impulsando una movilidad segura y accesible tanto a peatones como a vehículos, exigen que se dé preferencia al semáforo de peatones, y se exija al órgano foral la inmediata construcción de una rotonda en la N-636, «sin que ello suponga la adquisición de la titularidad de la carretera», detallan.

Hartos de la falta de respuesta del Consistorio, el colectivo vecinal de Muntsaratz ha vuelto a poner en marcha una nueva recogida de firmas solicitando una «solución definitiva al cruce». La recogida de firmas se lleva a cabo en varios establecimientos del barri abadiñarra.

 

Fotos

Vídeos