El colectivo vecinal Herria celebra su 42 aniversario con tres días de fiesta

Dantzaris de Kriskitin animarán las fiestas de Herria el miércoles al mediodía. / E. C.
Dantzaris de Kriskitin animarán las fiestas de Herria el miércoles al mediodía. / E. C.

Una concentración de coches clásicos y el concierto de Sweet Margot dan comienzo mañana a los festejos previos al 1 de Mayo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La asociación vecinal Herria, una de las más veteranas de Durango, cumple 42 años de vida. Durante este tiempo la cooperativa San José Obrero, germen del actual barrio de Aramotz y San Roke, ha visto como han ido desapareciendo las fundiciones que se agrupaban en la zona, como se ha ido expandiendo el barrio y como, con la llegada de más vecinos, han surgido otros problemas como los aparcamientos y la inseguridad vial. Sin embargo, si algo no ha cambiado significativamente son las fiestas del 1 de mayo coincidiendo con el Día del Trabajador.

Tras más de cuatro décadas, Herria ha decidido dar un impulso a la fiesta y potenciar el sábado previo al día grande. Mañana, a partir de las 10.30 horas, frente a la sede de Herria, se realizará una concentración de coches clásicos de más de 30 años. Con el objeto de darle una vuelta a este día en el que solo se celebraba este acto, la agrupación ha organizado un concierto para animar la jornada. Así, por la noche, a las 21.30 horas el grupo musical Sweet Margot, compuesto por la joven cantante Irati Bilbao y el pianista Mikel Núñez, sacará a bailar al barrio durangués con música para todos los gustos y estilos.

Solidaridad

Además de la connotación lúdica, que trata de mantener el vínculo y el arraigo al barrio, las fiestas tienen un componente solidario. Es por ello que la asociación de afectados por la esclerosis múltiple instalará mañana una mesa para informar sobre la enfermedad y recaudar dinero.

Las fiestas proseguirán el martes con Toni La Sal y sus txotxongilos a las 18.00 horas. Tres horas más tardes, Eirband ofrecerá un concierto con versiones de los años 80 y 90. Mientras que al día siguiente, 1 de mayo, la jornada arrancará a las diez con el cohete anunciador y el paseo cicloturista para menores de 11 años a las once de la mañana. Iñurri organizará varios talleres infantiles a las 11.30 horas , y Kriskitin ofrecerá un alarde de danzas al mediodía Por la tarde, a partir de las cuatro, se colocarán castillos hinchables y se disputarán campeonatos de tute y de rana.

«Este año hemos ampliado las actividades y esperemos que guste nuestra apuesta», señala el portavoz de Herria, Perico Arévalo. La asociación acaba de renovar la junta directiva con la incorporación de cuatro personas y la salida de los veteranos Ángel Longarte y Txema Bilbao. La junta, con Irune Arrondo en la presidencia, mantiene entre sus caballos de batalla la construcción de un centro cívico en el barrio y el completo acondicionamiento del parque emplazado el pasado año en el solar del matadero.

Temas

Durango