El colectivo contra las 5 torres de Durango pide el referéndum para marzo

Vecinos de Durango solicitan la consulta popular en un pleno. / M. DÍAZ
Vecinos de Durango solicitan la consulta popular en un pleno. / M. DÍAZ

El Consistorio reconoce que Erabaki alcanzó las firmas necesarias para realizar la consulta y la plataforma vecinal lamenta que continúen las trabas al proceso

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Continúa el tira y afloja entre el colectivo vecinal que se opone a la construcción de cinco torres de hasta 18 alturas en el centro de Durango y el Ayuntamiento de la villa, que firmó un convenio con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para la ejecución del plan. Apenas semana y media después de que el Consistorio asegurara que a la plataforma Erabaki le faltaban 76 firmas para poder exigir la convocatoria del referéndum, acaba de admitir que hubo un error por su parte.

Y es que, en el recuento no incluyó alrededor de 400 adhesiones registradas el pasado 16 de octubre, de las cuales más de 300 eran válidas, dando la razón a Erabaki, que por dicho motivo, así como por distintos «defectos de forma» presentó un recurso de reposición la pasada semana. El nuevo cómputo cifra en 3.082 las rúbricas conseguidas.

Pese a este giro, el Ejecutivo local no llevará al pleno del próximo martes la apertura del procedimiento para realizar la consulta popular sobre los terrenos del PERI. Quien sí lo hará será la propia plataforma que en una moción plantea incluso la fecha y la pregunta a realizar. Su propuesta es el 24 de marzo y la consulta a formular sería «¿Está de acuerdo con paralizar el proyecto PERI Ferrocarril que contempla 5 torres y 554 viviendas para decidir entre toda la ciudadanía lo que se construirá en los terrenos liberados con el soterramiento del tren?».

En la moción también solicita que el Consistorio impulse la participación de los vecinos en la consulta, informando sobre la realidad del proyecto mediante buzoneo, foros o paneles, y organizando debates con las dos caras de esta iniciativa. La postura del concejal del PSE, Mauri García, será clave en la votación. En contra de su partido, que gobierna en coalición con el PNV, presentó alegaciones al plan de urbanización del PERI Ferrocarril y mantiene una postura abierta al referéndum vinculante, siguiendo la línea marcada por Erabaki y que también apoyan EH Bildu y Herriaren Eskubidea. No obstante, aunque se aprobase en pleno el martes, la alcaldesa tendrá la última palabra y podría negarse a convocar la consulta, pese a que el 10% de la población la demanda.

Cuestión de voluntad

Para Erabaki, «el Ejecutivo no ha cesado ni un momento de poner trabajas en este tema». Ayer la Alcaldía retiraba del pleno de martes la apertura del procedimiento para la realización del referéndum sobre los terrenos del PERI I Ferrocarril, después de incluir la víspera ese punto en el orden del día. Según explicaron desde el Consistorio, «se trató de un error a la hora de confeccionar la lista de asuntos», ya que el expediente debe pasar previamente por comisión para dictaminar su inclusión en el pleno.

Erabaki sostiene que «se trata de una excusa para poder alargar el proceso y que la consulta se realice después de las elecciones municipales». En este sentido recuerdan que las comisiones se pueden convocar «de manera urgente de un día para otro como se ha hecho en numerosas ocasiones. Se trata de voluntad política al fin y al cabo», sentencian.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos