«He cocinado los elementos de las fiestas en el cartel»

Askasibar muestra su cartel festivo elaborado al pil-pil. /  M. DÍAZ
Askasibar muestra su cartel festivo elaborado al pil-pil. / M. DÍAZ

El ilustrador elorriarra Mikel Askasibar, que da color a las próximas Ferixa Nausikoak, aboga por evitar la participación en el concurso de «gente que no ha pisado Elorrio»

MANUELA DÍAZELORRIO.

Un puchero a fuego vivo al que se añaden verduras, morcilla, música y un burro, es la receta ganadora del concurso de carteles de Ferixa Nausikoak de Elorrio. 'Jaiak pil-pilean', del ilustrador local Mikel Askasibar, se impuso en un certamen en el que han tomado parte seis obras y se alzó con los 500 euros de premio. Askasibar admite la necesidad de darle una vuelta a los concursos de carteles para fomentar la participación y evitar que gente que no ha pisado Elorrio o que corta y pega se hagan un hueco en la competición.

Pese a ser ilustrador gráfico, esta ha sido su primera incursión en un concurso de carteles. Pero no quería dejar pasar por alto lo aprendido en el taller de pintura que hace meses realizó con la ilustradora de Durango Irati Eguren a través de Berbaro. Así 'Jaiak pil-pilean' rezuma naturalidad a través de los dibujos a mano, el uso de tijeras y tintas, las texturas hechas con diferentes elementos. «Quería alejarme del ordenador, darle una al trabajo que realizo cada día y dotar a la obra de naturalidad», apuntó. Y los objetos sobre los que aplicó estas técnicas han sido clave. «A la gente le gusta que en su cartel se representen los elementos de fiestas y eso fue lo que hice, los cogí uno a uno y los cociné».

Elorrio vuelve a dar su voto a un artista de la villa, tal y como pasara en la edición del pasado año con Sabina Aizpuru, que sustituyó al elaborado por Antton Uriarte, también de Elorrio, al que tacharon de plagio. Ese año también se retiró otro en Durango por el mismo motivo. Ante esta problemática Askasibar admite que es complicado ponerle freno. «Cuando estás creando te fijas en cosas que existen y aunque no lo quieras estamos consumiendo infinidad de elementos cada día por Internet que nos influyen en todo lo que hacemos», asegura.

Fiestas al pil-pil

No obstante, insiste en que hay que valorar el trabajo del diseñador. «Creemos que cualquiera puede presentarse a un concurso de carteles como si cualquiera pudiera construir una fuente o un edificio», asegura.

'Jaiak pil-pilean' ambientará el cartel de las fiestas de Elorrio, que arrancarán el 30 de agosto con conciertos en las txosnas, aunque el txupinazo tendrá lugar el 31, sábado, a las ocho de la tarde, de la mano del movimiento de mujeres de la localidad.

Ese primer fin de semana habrá diferentes actividades para los menores, como parque infantil, fiesta de la espuma o, teatro, así como las tamborradas y conciertos en la plaza a partir de las 20.30 horas. A partir de las once de la noche, toro de fuego.

La feria agrícola, partidos de pelota o dj y ginkana para los jóvenes animarán el domingo, mientras que el lunes, 2 de septiembre, se celebrará el día de las cuadrillas.