El club de montaña Alpino Tabira organiza un recorrido por las ermitas de la comarca

Ermita y necrópilis de Arguiñeta en Elorrio./MAIKA SALGUERO
Ermita y necrópilis de Arguiñeta en Elorrio. / MAIKA SALGUERO

MANUELA DÍAZDURANGO.

El club alpino Tabira organiza este sábado un recorrido guiado por cerca de una decena de ermitas del Duranguesado entre Durango y Elorrio. La actividad que se enmarca en las Euskal Jaiak arrancará a las 8.30 de la de Madalena. A lo largo de 16 kilómetros y dificultad técnica moderada, los participantes visitarán ermitas y la necrópolis de Argiñeta en Elorrio, además de adentrarse en barrios, viñedos o puntos de interés de la comarca. El tiempo estimado será de entre cuatro y cinco horas de duración. Desde el club adelantaron su intención de realizar en un futuro una nueva salida para recorrer las veinte ermitas que atesora Elorrio.

En Durango los participantes podrán visitar las ermitas de Magdalena y San Fausto. Luego, se dirigirán por el camino peatonal hasta las de San Vicente en Astola y San Martín en el barrio Gaztelua de Abadiño. Una vez en Elorrio, donde llegarán atravesando una pista, se toparán con la de Santa Eufemia, de propiedad particular, en el barrio Aramiño. «Subiremos al barrio Berriozabaleta, un sitio ideal por las vistas que tiene y por la fuente, patrimonio cultural del País Vasco», detallan los promotores. Cerca se encuentra la ermita de Santa Catalina y una casa palacio. Desde allí se dirigirán a la de San Lorenzo en Leiz-Miota y al barrio Mendraka donde se visitará un viñedo de txakoli, la ermita de Santo Tomás y las vistas de los montes del Duranguesado.

Una vez en Zenita se adentrarán en la necrópolis de Argiñeta, patrimonio cultural del País Vasco, que está formada por la ermita de San Adrián, cinco estelas y veinte sepulcros. El recorrido concluirá tras el paso por la fuente de agua sulfurosa de Zenita y el colegio Lourdesko Ama ubicado en los antiguos baños de Galartza.

Temas

Durango