El cine realzará el valor histórico de la campa foral de Gerediaga

Actuación de danzas en la campa foral de Gerediaga. / Y. RUIZ
Actuación de danzas en la campa foral de Gerediaga. / Y. RUIZ

Dos proyecciones ligadas al Duranguesado servirán de reclamo el día 8 para visitar la que fuera sede del gobierno en la comarca hasta 1876

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La asociación cultural Gerediaga pretende realzar el valor histórico de la campa foral de Abadiño con distintas actividades que animen a la ciudadanía a conocer el parlamento donde se reunían los doce representantes de las anteiglesias del Duranguesado para tratar sobre temas del gobierno de sus tierras. El proyecto arranca este año y lo hace con unas proyecciones de cine ligadas a la comarca. Se trata de una doble sesión al aire libre que tendrá lugar el próximo día 8. A las seis de la tarde se pasará la película que en 1986 dirigió el durangués José Julián Bakedano y cuyo guión fue escrito por Bernardo Atxaga. Dos horas después, se proyectará 'Errementari', producida por Alex de la Iglesia.

La sesión arrancará con el pase de 'Oraingoz Izen Gabe', que José Julian Bakedano grabó en diferentes lugares de la comarca en diez días. «Lo normal es que se hubiera prolongado durante al menos tres semanas», detalla el director durangués. Basada en el cuento 'La Intrusa' del argentino Jose Luis Borges, Bernardo Atxaga se encargó de realizar el guión del filme. Como actores principales figuran Iro Landaluze y Felix Arkarazo, ambos de la comarca, junto a Elene Lizarralde y Jose Luis Iriondo.

Bakedano recurrió a un equipo técnico de Inglaterra. Gabriel Beristain se encargó de la fotografía y John Madison fue su ayudante. Anton Valverde y Peer Raben ponen la música de la trama que gira en torno a dos hermanos baserritarras que dan cobijo a una prostituta. La presencia de la mujer cambiará la relación de ambos y su día a día. Tras la película, se abrirá una tertulia entre los espectadores que se animen a participar.

La campa foral acogerá, a continuación, 'Errementari'. Cuenta con la participación de Eneko Sagardoy, reconocido con el premio Goya, así como de Uma Bracaglia, la pequeña que debuta en el papel de Usue. Además de estos dos vecinos de Durango, también toman parte los menores de la comarca Nahia Garcia, Haizea Garcia y Eloi Ruiz de Erentxun.

Desde la asociación Gerediaga destcan que los dos títulos fueron filmados en euskera, «tal y como se habla en cada una de las regiones donde se situa la historia, en el dialecto que se habla en el Duranguesado. En el caso de 'Errementari', se hizo una labor de recuperar uno de los dialectos ya perdidos en Álava». Es por ello que se ha decidido emitirlas en versión original, con subtítulos en castellano.