Cinco gaztetxes del Duranguesado han sido asaltados en los últimos dos meses

Interior del gaztetxe de Zaldibar, que prepara la celebración de su decimoquinto aniversario. / E. C.
Interior del gaztetxe de Zaldibar, que prepara la celebración de su decimoquinto aniversario. / E. C.

Al robo que sufrió el de Zaldibar la noche del martes al miércoles, se suman los de Durango, Elorrio, Abadiño y Berriz

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

En los últimos dos meses se han ido sucediendo robos en cinco gaztetxes ubicados en los diferentes municipios de la comarca del Duranguesado. Así lo ha denunciado el de Zaldibar, el último de ellos en sufrir un ataque en la noche del martes al miércoles. En este asalto, los ladrones sustrajeroncierta cantidad de dinero que tenían en las instalaciones ubicadas junto al antiguo campo de fútbol de Olazar. «Nuestro principal sustento económico como el resto de gaztetxes de la comarca, es lo que sacamos de la barra, con ello podemos organizar conciertos, espectáculos y otras actividades, por eso este tipo de robos repercuten en todos los jóvenes del municipio», lamentaron desde el gaztetxe de Zaldibar, que celebra este año su decimoquinto aniversario.

Según denunciaron en los últimos dos meses se han registrado robos en los gaztetxe de Durango -Sorgiñola-, Elorrio, Abadiño y Berriz, este último a principios de diciembre. Esta ola de asaltos no se ha centrado solo en el Duranguesado, puesto que según adelantaron durante este tiempo también han robado en Otxandio, Arrasate y Markina.

Reventar la puerta

El caso de Zaldibar es el más reciente y el primero que se ha producido en este recién estrenado 2019. Además de reventar la puerta, los ladrones consiguieron llevarse algo de dinero en metálico que habían dejado en la caja. «Afortunadamente, como hacemos siempre, el dinero que sacamos de la celebración de Nochevieja lo retiramos esa misma noche», afirmó Pello Zabarte, miembro de la asamblea de Zaldibar.

Zabarte lamenta que el dinero que ha sido sustraído iba a ser empleado para autofinanciar las distintas actividades que van a organizar con motivo del 15 aniversario del gaztetxe que celebrarán entre los días 6 y 10 de marzo. No obstante, para abrir boca llevarán a cabo distintas iniciativas en los próximos meses. Además de conciertos, espectáculos y charlas, el gaztetxe de Zaldibar en el que toman parte numerosos jóvenes de la localidad entre 16 y 27 años, organiza diversas actividades de ocio y tiempo libre, como concursos de pintxos o campeonatos de futbolín o ping-pong.