Censuran la presencia de armas en el multitudinario Parque Vuelta de Durango

Puesto del Parque Vuelta en el que se recaudaron fondos para Geu Be. / Y. R.
Puesto del Parque Vuelta en el que se recaudaron fondos para Geu Be. / Y. R.

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Las diferentes actividades que ofrecía el Parque Vuelta que se habilitaron ayer por la tarde en el parque de Ezkurdi y la calle Zumalakarregi de Durango por ser una de las sedes ante la llegada de la carrera ciclista al monte de Oiz se disfrutaron con gran expectación. Entre el numeroso público que se acercó hasta las instalaciones fueron muchos los que mostraron su asombro y rechazo por las armas que se exhibían en el puesto de la Policía Nacional presente y rodeado de un buen número de menores. «No hay derecho que enseñen como se desactivan bombas a un niño de diez años», comentaba enojada una vecina.

Desde EH Bildu, por su parte, fueron más allá y calificaban de «inadmisible la demostración de fuerza y supeditación realizada por la Policía Nacional en el centro de Durango». Es por ello que consideran que tanto el Ayuntamiento de la villa como la Diputación de Bizkaia deben «explicar a la ciudadanía por qué han permitido que se militarice el municipio con el pretexto del paso de la Vuelta».

El Parque Vuelta recibió la visita de numeroso público desde su apertura a las 16.30 horas. Además de poder contemplar la llegada de la carrera a través de una pantalla gigante, disfrutaron de diferentes obsequios y pudieron participar en distintas actividades con la bicicleta como principal protagonista. Entre las que más interés suscitaron se encontraba la de Caja Rural-Seguros RGA que ofrecía un espacio de realidad virtual y donaba a la Asociación de Familias con Necesidades Especiales del Durangueado Geu Be tres euros por cada kilómetro que pedaleaban los participantes. La cantidad, según preveía el colectivo, rondaría en torno a los 600 euros.

Desde la oposición de Durango, por otro lado, criticaron también que el Ayuntamiento hubiera aportado 25.000 euros para colaborar con esta iniciativa y con la oficina permanente que se ubicó en Landako Gunea. Cantidad que fue aprobada por decreto de alcaldía a finales del pasado mes de agosto.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos