Censuran que la creación de una comisión «ralentizará» la consulta

Aprobación de la comisión en Hacienda. / N. C.
Aprobación de la comisión en Hacienda. / N. C.

Mientras la oposición considera que es «innecesaria», el equipo de gobierno de Durango asegura que garantiza la legalidad del proceso

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

La convocatoria de la consulta popular sobre el proyecto urbanístico en los terrenos liberados por el tren va para largo. El Ayuntamiento de Durango decidía ayer por la tarde crear una comisión, que recibirá el visto bueno en el próximo pleno del martes, para poner en marcha el proceso tras su constitucónprevisiblemente el 11 de febrero. El acuerdo, adoptado en la comisión de Hacienda con el voto de la calidad de la caldesa tras abstenerse el PP, encendió los ánimos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, así como de Erabaki, plataforma vecinal promotora de la consulta con el aval de 4.000 firmas.

«No me parece serio cómo se está tratando un tema tan importante para el municipio», reprochaba sorprendida Bego Larrañaga desde la plataforma vecinal. La creación de una comisión, en su opinión, no va a favorecer «en nada» a este proyecto «que está dando tanto de qué hablar en Durango», sino que lo «ralentizará». Su compañero Unai Valle añadió que «en mayo cumplirá un año este proceso, que está tardando demasiado, y queréis que tarde más, parece que a posta».

Tanto los representantes de EH Bildu como los de Herriaren Eskubidea que acudieron a la comisión de Hacienda respaldaron la opinión de Erabaki, sosteniendo en todo momento que «han sido miles las personas que han firmado, hay que escuchar al pueblo».Sus peticiones fueron desoídas por los representantes del equipo de Gobierno -PNV y PSE-, que apostó por constituir la comisión para garantizar la legalidad del proceso y no dar lugar a posibles retrasos o a su nulidad. Su configuración mantendrá la proporcionalidad de los partidos como en el resto de comisiones, por lo que además de los partidos políticos y representantes de Erabaki, formarán parte de ella el secretario, interventor y el arquitecto. Una vez puesto en marcha, serán ellos mismos quienes establecerán el calendario de trabajo hasta llevar a cabo la consulta.

«No quiren realizarla»

Los partidos de la oposición calificaron de «innecesaria» la comisión. «No hay ningún problema en que pongamos una fecha y una pregunta aquí y ahora, pero está claro que aquí hay partidos que no quieren realizar la consulta», apuntó Dani Maeztu desde EH Bildu. De la misma opinión se mostró Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, quien instó al Ayuntamiento, al igual que Erabaki, a paralizar las obras.

Poco antes de que diera inicio la comisión de Hacienda, estos dos partidos convocaban una rueda prensa para calificar de «buena noticia» que tanto el PNV como PSE apostarán por reajustar la construcción de las cinco torres a las necesidades de la localidad. «Apoyan una posición que desde el principio hemos mantenido», pero les animaron a dar más pasos . Informaban también que la propuesta trasladada por la alcaldesa al Gobierno vasco había tenido una inmediata respuesta: «Estamos abiertos a todo y no nos cerramos a ninguna propuesta», detallan.

Temas

Durango