Catas y plataforma online para dinamizar la plaza de Durango

Elkoroiribe charla con un grupo de personas en Ezkurdi. / E. C.
Elkoroiribe charla con un grupo de personas en Ezkurdi. / E. C.

El PNV contempla también habilitar un espacio cubierto multiusos en el parque de Ezkurdi

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La campaña ha arrancado con fuerza en Durango. El sábado, la candidata a la Alcaldía por el PNV, Mireia Elkoroiribe, se acercó a la plaza del mercado para dar a conocer el proyecto que pretenden llevar a cabo para revitalizar unas instalaciones que llevan años cayendo en picado, pese a la constante reivindicación de los baserritarras. Entre las iniciativas previstas se encuentran talleres y catas, así como desarrollar una plataforma de ventas online que potencie la venta de productos locales, pasando por la organización de una fiesta gastronómica, a la que ya han dado a conocer como'Purrujaia de Durango'.

La plaza del mercado es un espacio con posibilidades para potenciar la economía local. Su remodelación permitiría crear espacios para hostelería y ocio gastronómico, donde se lleven a cabo acciones como catas de producto local, presentaciones, demostraciones, talleres gastronómicos o concursos, entre otros. Además se desarrollarían servicios complementarios como cestas de compra con productos de temporada, desarrollo de plataforma de venta online, servicio a domicilio sostenible, consignas refrigeradas o servicio de envasado al vacío. Además se crearía e impulsaría la marca propia del mercado, para la promoción del espacio y su actividad, así como el comercio local, en coordinación con la asociación de comerciantes locales, Dendak Bai. Todo ello se proyectaría en un espacio permanente y temporal y una zona polivalente para eventos y actividades.

En un acto en el que pudieron degustarse productos de kilómetro cero como puerros o txakolí, y en el que estuvieron presentes comerciantes, cocineros y algunos productores, Elkoroiribe adelantó su intención de «instituir en el segundo sábado de noviembre la 'Porrujaia', para atraer visitantes y fomentar el producto local de temporada».

Junto a esto, volvió a recordar varias ideas. La primera, que su posición estratégica proyecta el espacio como punto estratégico y «puerta de entrada al casco histórico». La segunda, que contará con una zona cubierta de ocio para jóvenes y menores, que tomará forma tras un proceso participativo. Por otro lado, se prevé un espacio comercial permanente y temporal, anejo a una zona polivalente para eventos o actividades.

Estos días también se han reunido con vecinos de Landako, Muruetatorre e Ibaizabal. En Ezkurdi, Magdalena y Askatasun Etorbidea han profundizado en la rehabilitación del parque de Ezkurdi, que incluirá un espacio cubierto multiusos, la conversión del antiguo trazado del ferrocarril en vía verde y el nuevo parque del ferrocarril, que albergará instalaciones deportivas y áreas de juego y ocio.