Dos carteles se caen de la votación popular para los 'Sanfaustos' por diferentes errores

Segundo cartel eliminados por incluir la catedral del Durango mexicano. /E. C.
Segundo cartel eliminados por incluir la catedral del Durango mexicano. / E. C.

Otros tres de los siete diseños seleccionados por el jurado deberán presentar derechos de autor de las imágenes utilizadas para poder optar al premio

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El cartel que anuncie los 'Sanfaustos' se resiste en un concurso marcado por la polémica. Cinco de los siete trabajos seleccionados para la votación popular está en el punto de mira por plagio o por errores tan garrafales como el de incluir la catedral del Durango mexicano. Este último fue eliminado ayer del certamen. El jurado, formado por miembros de distintas asociaciones, representantes políticos y del Consejo de Festejos, acordaba también solicitar derechos de imagen a los tres trabajos a los que se atribuyen posibles plagios. Además, se planteó la posibilidad de cambiar las bases del certamen para que no se vuelvan a registrar este tipo de incidencias.

La polémica duranguesa no es un caso aislado. Elorrio tuvo que retirar este mismo año el cartel ganador al considerarlo un plagio de otra obra. Según miembros del jurado, cada año se retiran entre dos y tres carteles por plagio o por parecidos razonables, por muy pequeños que sean. La bomba estalló el jueves, horas después de que se colgaran los siete finalistas, el Ayuntamiento retiraba el cartel 'Zezena dator' por incluir una falta ortográfica al figurar 'tic', en lugar de 'tik'. Ayer, dos más volvían a ser cuestionados en las redes sociales.

Ante un jurado perplejo por haber pasado por alto el desliz, 'Planeta Durango' perfilaba en el centro del cartel la imagen de la catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de la localidad mexicana de Durango. «Es de chiste que nadie nos hayamos dado cuenta y algo que Durango no olvidará en tiempo», apuntaba Jose Luis Martínez de Antoñana, presidente de la Asociación Artística del Duranguesado, uno de los colectivos que forma parte del jurado.

Sólo dos fuera de la polémica

El otro cartel en meterse en la gresca fue 'Totem festivo', cuyo toro central tiene derechos de imagen, al igual que sucede en otros dos diseños más. Los tres autores deberán acreditar si cuentan con permiso para proseguir en la votación popular. Fuera de esta polémica solo quedarían dos trabajos, uno de los cuales fue elaborado a mano.

Según Martínez de Antoñana, pese a la subjetividad que encierran este tipo de decisiones y el hecho de que es imposible conocer todos los carteles que se presentan cada año en el mundo, es necesario darle una vuelta al certamen. A su juicio, este tipo de polémicas podría evitarse si la preselección la hiciera el pueblo y un jurado de expertos, se encargara de decidir el ganador entre los seleccionados por votación.

No es raro el cambio de sistemas de elección de los concursos de carteles. Este año, el Ayuntamiento de Pamplona modificaba las bases del concurso de San Fermín para evitar plagios y mejorar la calidad . En su caso ha establecido tres fases de selección para que el jurado tenga más posibilidades de analizar la autenticidad de las obras y constatar que sean inéditas.

Y es que según los miembros del jurado durangués, las nuevas tecnologías y las redes sociales han disparado los casos de plagio. «Se presenta gente que incluso no ha estado en Durango, como parece que ha sucedido con 'Planeta Durango'», lamentaban. Martínez de Antoñana es más benevolente con los plagios ya que muchos artistas se apoyan en algo para idear su propia creación, tal es el caso de Picasso que versionó a las Meninas de Velázquez.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos