Carrera por el derecho a la salud de la mujer en Amorebieta

N. CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Una salida ciclista de mujeres abrirá los actos del sábado organizados con motivo del día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra durante la jornada de hoy. La marcha partirá a las 10.00 horas de Amorebieta-Etxano, recorrerá Ipiñaburu y llegará hasta Dima para regresar después al punto de inicio de salida. La actividad ha sido organizada por la asociación ciclista Urgozo, con 57 kilómetros de recorrido.

Para quien en lugar de pedalear prefiera bailar, habrá una sesión de zumba en el parque Zubiondo a partir de las 10.30 horas. Una hora después, además, comenzará la Milla Morea, la tradicional carrera popular que tendrá 1.609 metros de distancia y contará con la colaboración de la atleta subcampeona del mundo zornotzarra Iraia García. Todas las participantes recibirán una camiseta de regalo.

Las actividades han sido organizadas desde el área de Igualdad del Ayuntamiento zornotzarra, así como de la la Fundación Ametx con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo su ciclo de vida.