Los 'Carmenes' reivindican la diversidad

Los participantes de la Challenge volverán a tomar parte esta tarde en el segundo desfile por la diversidad. / N. CAYADO
Los participantes de la Challenge volverán a tomar parte esta tarde en el segundo desfile por la diversidad. / N. CAYADO

Las fiestas de Amorebieta concluirán, por segundo año consecutivo, con el desfile a cargo de diferentes culturas

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Al mal tiempo buena cara. Pese a las fuertes lloviznas que tienen en alerta al territorio, Amorebieta-Etxano se despiden hoy de los 'Cármenes' con un ambiente colorido, cargado de diferentes culturas y tradición. No faltarán los desfiles, el concurso de disfraces y conciertos musicales de nivel. Todos ellos harán frente a la lluvia para celebrar por todo lo alto la jornada de hoy, 'Santanatxu', día señalado en los calendarios de los zornotzarras.

Centenares de personas rebuscan estos días en sus armarios para hacerse con los atuendos más divertidos a fin de poderse lucir en el desfile que volverá a desarrollarse por segundo año esta tarde (19.00) bajo la denominación 'Zornotza 11 kolore'. A pesar del mal tiempo anunciado para hoy, desde la organización esperan que la participación sea numerosa. En caso de que la lluvia fuese abundante o «estuviese cayendo una fuerte tormenta», el desfile se trasladaría a la carpa instalada en el parque Zelaieta para diversos festejos. «La fiesta continuaría en su interior, pero en ningún caso se suspendería», matizaba ayer el el dinamizador cultural de Ametx, David Murillo.

La multiracial y colorista kalejira partirá desde la calle Gudari hasta llegar a la Herriko plaza y contará con la presencia de varias asociaciones, entre las que se encuentran Ongi Etorri Errefuxiatuak, la asociación de africanos de Amorebieta, o el colectivo feminista. Los sonidos de las batukadas y demás instrumentos de las diversas culturas serv irán para reivindicar que las fiestas reivindican la diversidad en Amorebieta-Etxano que se darán cita esta tarde a las siete.

El desfile contará, asimismo, con la presencia de las veintiún cuadrillas que han tomado parte en la competitiva Challenge, que este año ha batido el récord de grupos participantes. La identidad de la cuadrilla ganadora en las diferentes pruebas que se han desarrollado desde el pasado día 20 se dará a conocer en una final improvisada que tendrá lugar después de la comida de hermandad que celebraran los participantes en Ixerbekoa.

Finalmente, y tras haber logrado la mayor puntuación en los concursos de marmitako, descenso de piraguas, concurso de tortillas, de play back y en las Herri kirolak, las cuadrillas Larratxikito y Otilios serán los dos equipos que se medirán en la última prueba de la popular Challenge entre el sector juvenil que promueven desde el colectivo Zornotzako Gazteak.

Concurso de disfraces

A diferencia del resto de ciudadanía, que tiene libertad para elegir el tema de sus disfraces. los participantes en la Challenge deben ajustarse al guión previsto. En su caso deberán basar sus indumentarias en la década de los años 80.

La plaza Gernika de la localidad servirá de escenario al concurso de disfraces que han organizado los hosteleros de la zona. Amenizado por un Dj, arrancará a partir de las 19.30 horas. Ya por la noche (21.30), la calle Luis Urrengoetxea se convertirá en escenario de rock gracias a la música callejera de Zo Zongo 'Rockalean', que ofrecerá un espectáculo idóneo con temas clásicos muy populares.

La música seguirá sonando bien fuerte para despedir los 'Cármenes' de Amorebieta por todo lo alto. Lo harán con los conciertos de Dvicio y el festival de 'Los 40 Classic' a partir de las 23.00 horas en la plaza Zubiondo, mientras que en las txosnas se bailará al ritmo de la romería que ofrecerá Lehian a partir de la medianoche.