'Carmenes' inclusivos desde el pregón

Integrantes de AIDAE posan en el balcón consistorial junto al alcalde, Alicia Hernández y David Murillo, . /  N. CAYADO
Integrantes de AIDAE posan en el balcón consistorial junto al alcalde, Alicia Hernández y David Murillo, . / N. CAYADO

Correrá a cargo del colectivo de discapacitados AIDAE, que cumple 25 años

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Poco más de diez días faltan para abrir la puerta a la diversión en Amorebieta. Puerta que este año servirá, además, para estrechar lazos entre las personas, concienciando y visibilizando que 'Ser diferente es común'. Las encargadas de hacerlo serán Juli Orbe, Ana María Delgado y Esti Martín, de AIDAE, asociación creada para ayudar a la integración de discapacitados en Amorebieta-Etxano, que lanzará el txupin el 15 a once días de festejos.

Pioneras en Bizkaia, están de doble celebración. «Cumplimos 25 años, un cuarto de siglo de trabajo que comenzó para dar una alternativa de ocio a los discapacitados que cumplían 18 años, que en aquel entonces no lo tenían. Cuando salían del colegio se encontraban desamparados», apunta Juli Orbe, presidenta de la asociación.

AIDAE siempre ha mantenido su objetivo bien claro: «Integrar y socializar a las personas discapacitadas, al tiempo que se da un respiro a las familias y a los cuidadores, que también hay que cuidarlos».

Con una treintena de usuarios, zornotzarras en su mayoría, también cuentan con miembros de Durango y Galdakao. Programan actividades de ocio y tiempo libre, así como paseos, excursiones y estancias de varios días, al tiempo que se da un respiro a las familias. «Trabajan muchísimo y lo hacen en silencio con el fin de integrar a las personas en la sociedad, eso es algo de admirar», destacó el alcalde, Andoni Agirrebeitia, en la presentación del programa festivo.

Agradecidas por la designación, asumen la responsabilidad con cierto nerviosismo. «Estamos muy contentas. El día 15 haremos que el pregón sea una gran fiestas», apunta Martín. Además de las tres representantes, usuarios de AIDAE se involucrará de lleno por unos 'Cármenes' inclusivos desde el primer minuto. «Algunos hablarán mientras otros lanzaran globos y caramelos», avanzaron.

Mil pañuelos gigantes gratis

Una vez finalizado el acto el protagonismo será para la recién recuperada banda de música, que interpretará 'Aupa gaztiak'. A continuación, comparsas de gigantes y cabezudos, gaiteros y txistularis convertirán a Amorebieta en escenario para todos los gustos y edades. Un total de 24 actuaciones musicales, teatro callejero, deporte rural o la clásica challenge de cuadrillas.

A partir de hoy, el Ayuntamiento distribuirá de forma gratuita mil pañuelos festivos de grandes dimensiones para colocarlos en los balcones. También se repartirán pulseras, pegatinas y chapas en contra de las agresiones sexistas. ' No es no', matizó la concejal socialista Alicia Hernández.