Borrar
Los paraguas morados pusieron la nota de color en la concentración contra la violencia machista ayer en Amorebieta E.C.
«Estamos cansadas de escuchar que calladas estamos más guapas»

«Estamos cansadas de escuchar que calladas estamos más guapas»

Las nuevas generaciones se revelan contra la violencia machista en la comarca de Durangaldea y piden a los «agentes implicados» que no miren para otro lado

NAHIKARI CAYADO

Jueves, 26 de noviembre 2020, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia machista sigue muy presente en la sociedad actual. «Estamos cansadas de escuchar que calladas estamos más guapas y de que los agentes implicados miren para otro lado», denunciaron las nuevas generaciones en una concentración celebrada ayer al mediodía junto al pórtico de Santa María en Durango. En Amorebieta, los estudiantes también abandonaron las aulas para participar en una concentración ante el Ayuntamiento. Los paraguas morados con los que fueron obsequiados pusieron el punto de color en una jornada de luto en recuerdo a las cuatro víctimas vascas en lo que va de año.

La concejala de Acción Social e Igualdad en Amorebieta, Ainhoa Salterain. hizo hincapié en la «necesidad de poner el foco en las mujeres y niñas que se enfrentan a la violencia en sus hogares y trabajos». Se comprometió a disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía.

«El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas», lamentó Salterain durante la lectura de la declaración institucional aprobada por todos los grupos con representación en la Corporación zornotzarra.

El acto simbólico programado en la plaza con motivo del 25-N se hizo de manera ordenada y respetando las medidas de seguridad, En Durango, sin embargo, decenas de jóvenes se concentraron en Andra Mari sin mantener las distancias de seguridad que marca el estado de alerta.

Por la tarde, sin embargo, se cumplieron todas las medidas en las concentraciones convocadas por la agrupación Andereak, que aprovechó la jornada para reivindicar la abolición de la prostitución, y la numerosa cacerolada convocada por Durangoko Autodefensa Feminista Asamblada (DAFA) en la plaza de Ezkurdi.

Desde el Ayuntamiento de la villa se comprometen a «seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Es una grave realidad social que nos interpela a todas, no podemos ni debemos mirar a otro lado. Las instituciones tenemos una responsabilidad particular en ello».

En otras localidades de la comarca, como Abadiño, han decidido visibilizar esta lacra con una curiosa exposición que pretende visibilizar la necesidad de «seguir caminando juntas en favor de este objetivo». Sobre puntos morados, en los que se apoyan zapatos, incorporan una serie de mensajes, como 'cada paso deja huella', 'cada paso nos empodera' o '¡nos queremos vivas y libres! Seguiremos caminando', entre otros.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de Fray Juan de Zumarraga de Durango ha ganado el concurso Beldur Barik en la categoría de entre 12 y 13 años con el vídeo 'Martxoak 8'. el jurado ha ensalzado la actitud activa de las chicas, el mensaje de respuesta colectiva y el trabajo en equipo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios