Un vecino lee el cartel de 'Se vende' que forma parte de la campaña de comercio impulsada en Amorebieta N. C.

«Si no compran en Amorebieta, se encontrarán un pueblo triste y apagado»

Comerciantes de la localidad remueven conciencias en la localidad colgando el cartel de 'Se vende' en los escaparates como «terapia de choque»

Viernes, 14 de julio 2023, 18:57

Un llamativo cartel de 'se vende' luce en los escaparates de medio centenar de comercios de Amorebieta-Etxano. Se trata de una «terapia de choque» ... con la que se pretende atraer a la clientela y valoren su importancia. «A mí me han preguntado, preocupados, a ver por qué cerraba. Qué había pasado… Y la respuesta es sencilla: Si no se compra en los establecimientos del pueblo, se encontrarán estos carteles por todos lados. Y Amorebieta acabará siendo un pueblo vacío, triste y apagado», subraya Leire Ureta, desde su negocio de moda Nukka, mientras atiende a sus clientes.

Publicidad

Lo cierto es que las calles zornotzarras fueron ayer un ir y venir de gente constante. «Los vecinos están bastante concienciados, sobre todo los clientes de toda la vida. El problema lo tenemos con la juventud, que son los que más tiran de internet», agrega Aitor Zamalloa, propietario del herbolario Osasun. El negocio lleva cuatro décadas funcionando en Amorebieta, por lo que la sorpresa de los vecinos al ver el letrero fosforito de 'Se vende' en su escaparate es mayúsculo. «Me han llegado a preguntar a ver si me había tocado la lotería», cuenta Zamalloa.

El problema es, según explica a EL CORREO, que son muy pocos los zornotzarras que se acercan al letrero para leer la letra pequeña que lo acompaña. El texto explica el mensaje que esta campaña impulsada por la asociación de comerciantes de Amorebieta, Dendariak, en colaboración con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, quiere transmitir a la ciudadanía: 'Para mantener vivo tu pueblo, haz tus compras en el pequeño comercio. Que nadie tenga que colgar este cartel'.

Grandes plataformas

«La verdad es que impresiona un montón. Según he pasado por el centro en coche, me ha dado un vuelco el corazón. He pensado, Dios mío, qué hemos hecho. Se nos van todos los negocios», cuenta por su parte Mari Tere, vecina de Amorebieta. A sus 61 años, suele consumir en algunos de los establecimientos de la localidad, aunque «es cierto que, por comodidad, tiro mucho de grandes superficies. Pero a partir de hoy intentaré cambiarlo. Me he llevado un buen susto de verdad», aseguraba a la vez que observaba uno de los escaparates.

Publicidad

La campaña, que estará en vigor hasta el martes 18, en plenas fiestas de los 'Carmenes' que empiezan mañana, advierte del peligro «real» de todos estos establecimientos. Peligro que viene, según Dendariak, de la pérdida de ventas debido a las grandes plataformas, pero «sobre todo», de internet. Por ello, es «importante» hacer memoria y recordar que el comercio local es «vida, convivencia, identidad y arraigo».

Además de todos los beneficios que aportan a la localidad. «Brindamos calidad, un trato personalizado… Por ejemplo, en mi caso, si tengo que llevarle algo a algún vecino a domicilio, lo hago gratis, sin gastos de envío. Y también les ayudo a montar y a lo que sea, sin cargos extra», señala por otro lado Olatz Sasuategi, de Ferretería Zornotza. Al igual que ella, todos los establecimientos esperan que la campaña sirva para «remover conciencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad