La ola contra el cambio climático llega a Maristak

Estudiantes del centro de Durango abordaron ayer en grupos las emisiones de CO2, entre otras cuestiones

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El movimiento ecologista del #FridaysforFuture (Viernes por el futuro) ha llegado a Durango. Ayer, alrededor de 70 alumnos del centro educativo Maristak abanderaban la lucha contra el cambio climático que comenzó la estudiante sueca de 16 años Greta Thunberg haciendo huelga cada viernes desde el pasado verano frente al Parlamento sueco, en un nuevo reto. Un 'escape room', que bajo el título 'Save the planet', debían mostrar sus conocimientos sobre el cambio climático y otros temas adquiridos a lo largo del curso en las diferentes asignaturas, eso sí, trabajando como grupo. «Cada vez más universidades piden pruebas específicas de competencias para el acceso como es el saber trabajar en equipo, por eso, es importante conocer distintas estrategias y que el alumnado se acostumbre a utilizar estas prácticas», apuntó Hostaizka Sainz, responsable de comunicación de Maristak.

Divididos en grupos, los estudiantes debían superar pruebas, en diversos idiomas, para hacerse con un código que al final de la aventura les permitiría abrir una caja fuerte. Economía circular, emisiones de CO2 en Durango, inglés, reciclaje o deshielo. Durante la sesión, de en torno a las dos horas de duración, han proyectado un video en el que se analiza el movimiento estudiantil y ecologista #FridaysforFuture, además de las catástrofes climáticas de los últimos años.

«El cambio climático es algo que les motiva y la dinámica del escape room nos ha permitido abordar el tema como si de un juego se tratara, combinando diversión, tensión y trabajo en equipo, pese a que para poder avanzar han tenido que aplicar sus conocimientos en grupo», aseguró Sainz. El premio ha sido un certificado que les acredita para ser embajadores del medio ambiente y chucherías para todos.

«Trabajo en equipo»

Maristak, centro pionero en la práctica de metodología de competencias estratégicas, vuelve a apostar por mantenerse cercano a las demandas de empresas y universidades. Es por ello que su programa es exportado a otros centros de FP de Euskadi a través del Gobierno vasco. «Es importante que el alumno saque su máximo potencial, adaptarnos a la demanda del mercado y para ello hemos tenido que romper con toda nuestra estructura educativa fomentando la creatividad, innovación, ilusión y el trabajo en equipo de una manera dinámica y activa», subrayaron desde el centro.

Temas

Durango