Califican de «parche» que la gestión del comedor escolar recaiga en las AMPAs

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

La decisión del Gobierno vasco de cambiar la ley de gestión en los comedores escolares a partir del curso que viene, dando opción a los padres y madres a encargarse de su administración no convence a Berton Bertokoa, plataforma integrada por progenitores de once colegios de la comarca. «Lo que han hecho es poner un parche», reprochan.

Este colectivo insiste en que «la organización y gestión de un comedor escolar no puede ir a cargo de las AMPAs», al entender que se van renovando y podría crear cierta «inestabilidad». Consideran que las personas que se encargan del cidado de los escolares en ese espacio y trabajadores del centro deberían hacerse cargo, ya que «la hora del comedor debería de ser parte de la oferta educativa de la escuela».

A Berton Bertokoa le preocupa también el sistema de catering que alimenta a las y los alumnos. Los colegios, en su opinión, deberían hacerse cargo de decidir el tipo de alimentación que desean tener en el centro, algo «imposible» en la actualidad. Hacen hincapie, asimismo, en que «es posible dar un alimento sano a nuestras hijas e hijos sin tener que ofrecerles comida de catering y sin que esto suponga un coste adicional para los padres».

Desde EH Bildu de Durangaldea, por su parte, han mostrado su apoyo a las agrupaciones de progenitores que defienden un nuevo y auto-gestionable modelo escolar, criticando la propuesta lanzada por el Gobierno vasco y asegurando que «la gestión del comedor debería formar parte de toda la comunidad escolar, no solamente de las madres y los padres del AMPA, que además de ser voluntarios, no disponen de medios para ello».

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos