El operativo de búsqueda del hombre desaparecido en Markina se reanuda con la ayuda de voluntarios
Las labores continúan por segunda jornada consecutiva para tratar de localizar al vecino de 82 años
MIRARI ARTIME
Markina
Martes, 1 de junio 2021
El operativo de búsqueda del hombre desaparecido en Markina desde el pasado lunes se ha reactivado esta mañana con la incorporación de voluntarios que ayudarán a los efectivos de emergencia en las labores de rastreo.
Desde el Ayuntamiento, de manera conjunta con la Cruz Roja, realizaron ayer un llamamiento a la colaboración de los vecinos. Por una parte, para caminar por el municipio y su entorno más cercano, con el objetivo de localizar nuevos o diferentes indicios.
Por otro lado, para participar en las batidas dirigidas por los técnicos de salvamento que se han centrado en la zona periurbana de la localidad. La respuesta fue inmediata y numerosas personas han mostrado su disposición a colaborar.
José Pagaegi Meabesterretxea salió el lunes por la tarde a pasar por la zona del campo del fútbol de Barroeta y sus alrededores, y no se ha vuelto a saber de él. Al caer la noche y ver que no regresaba a casa, la familia dio la voz de alarma y rápidamente un amplio dispositivo de búsqueda se puso en marcha.
Durante toda la noche y a lo largo de toda la jornada de ayer efectivos de la unidad de Vigilancia y_Rescate de la Ertzaintza, bomberos, Cruz Roja y Dya peinaron el área en la se supone podría haber ido, sin éxito. Con la llegada de la luz del día y, pese a las rachas de viento que complicaba su presencia, también se unió al operativo de búsqueda el helicóptero de la Ertzaintza. Hoy volverá a incorporarse.
En el momento de su desaparición José Pagaegi vestía pantalón vaquero y camisa a cuadros. «Es alto, de complexión fuerte y tiene ojos claros», apuntaron desde VOST Euskadi que, al igual que el resto de servicios de emergencia han solicitado a la ciudadanía que si tiene cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero llame al 112. También han desmentido los bulos que han recorrido sobre su supuesta localización. .
La zona de Barroeta es muy frecuentado por los markinarras a los que les gusta pasear ya que cuenta con un tramo de bidegorri sin apenas tráfico. Por las inmediaciones pasa el río Artibai. De hecho, la Ertzaintza ha escudriñado puntos cercanos al cauce con mayor acumulación de agua–pequeños embalses–, así como un tramo importante de su rivera, por si el desaparecido pudiera haber caído al río.
«También se ha rastreado de manera minuciosa el recorrido desde Barroeta a un caserío cercano y todo el entorno», reconocieron miembros del operativo.