«El buque insignia ha sido la Musika Eskola, que estará lista en enero»

Andoni Agirrebeitia aspira a «seguir haciendo de Amorebieta el mejor lugar para vivir». / E. C.
Andoni Agirrebeitia aspira a «seguir haciendo de Amorebieta el mejor lugar para vivir». / E. C.

Despues de doce años en el Ayuntamiento considera que la clave de un buen gobierno está en «escuchar para poder entender los problemas y necesidades del pueblo»Andoni Agirrebeitia Candidato a la Alcaldía del PNV

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Con la experiencia que aportan tres legislaturas consecutivas en el Ayuntamiento, la última como regente, Andoni Agirrebeita define de «ambicioso» su plan de trabajo para los próximos cuatro años. «El peatón, la movilidad y la calidad de vida» de las personas zornotzarras ganan peso en la hoja de ruta de este licenciado en Ciencias Químicas por la UPV. Tras calificar de «satisfactorio» el pacto de gobierno con el PSE, sus 49 años, se compromete a ofrecer una «respuesta más rápida» a la ciudadanía.

- ¿Qué sabor le deja su primera legislatura al frente del Consistorio?

- Ha sido mucho mejor de lo que me podría imaginar. Ha habido una sintonía importante de respeto entre todos los partidos e incluso fuera del Ayuntamiento. He recibido mucho cariño por parte de la ciudadanía, así que termino esta legislatura muy contento y satisfecho.

- ¿Qué le ha animado a seguir en la brecha?

- Desde EAJ-PNV tenemos proyectos buenísimos entre manos. Durante esta legislatura hemos construido los cimientos y ahora toca culminarlos. Contamos con un programa realmente ambicioso que mejorará la calidad de vida de los zornotzarras, al igual que ya lo llevamos haciendo todos estos años.

- Echando la vista atrás, ¿de qué proyecto se siente más orgulloso?

- Me siento muy satisfecho de haber escuchado a la ciudadanía y de haber tenido en consideración sus peticiones y necesidades. Hemos transformado completamente la calle San Miguel, hemos construido el nuevo ambulatorio y también hemos reurbanizado San Juan. Estos son algunos de los proyectos realizados que han convertido el pueblo en más amable y con más calidad hacia los zornotzarras. Pero sin duda, el buque insignia de esta legislatura ha sido la construcción de la nueva Musika Eskola, que estará operativa en enero.

-¿Qué mejoras tendrá el municipio a corto plazo?

- Tendrá muchísimas. Nuestro programa es muy ambicioso y potente y lo hemos dividido en cuatro ejes. Principalmente queremos construir infraestructuras para ofrecer nuevos y mejores servicios, mejoraremos la accesibilidad de nuestros barrios mediante la construcción de dos ascensores, y promoveremos la igualdad de oportunidades de manera que ningún zornotzarra se quede atrás. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida. En este sentido continuaremos dando prioridad a los peatones, con un acceso peatonal que unirá el núcleo urbano con Montorra y la culminación de Topaketa promoviendo actuaciones transformadoras en las calles Konbenio, Karmen, Txiki-Otaegi y Anboto. Impulsaremos el bidegorri hasta Larrea y su continuidad hasta San Isidro, tal y como lo propusieron los zornotzarras. Y por supuesto, como no podría ser de otra manera, continuaremos invirtiendo en los barrios y núcleos rurales .

- ¿Repetiría el pacto de gobierno con el PSE?

- Nosotros estamos dispuestos a gobernar con todos aquellos que compartan el mismo objetivo que el PNV. Hacer que Amorebieta sea el mejor pueblo para vivir. Si dan prioridad al peatón, a la movilidad y a la calidad de vida de las y los zornotzarras, podremos llegar a un acuerdo. Con el PSE-EE hemos hecho un mandato satisfactorio.

«Más diligentes»

- En un ejercicio de autocrítica, ¿qué labores quedan pendientes?

- Siempre hay que tener ánimo de superarse día a día. Trabajaremos por mejorar la respuesta hacia la ciudadanía para que sea más rápida. Ya lo hemos hecho mediante la construcción del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), pero continuaremos esforzándonos por ser más diligentes.

- ¿Cuál cree que es la clave para un buen Gobierno?

- La clave está en escuchar para poder entender los problemas y necesidades del pueblo, ya que siempre vamos de la mano de la ciudadanía. Empatizar con las personas es una capacidad vital para un buen gobierno ya sea municipal o en cualquier comunidad.

- ¿Qué espera de las próximas elecciones?

- Me gustaría que participase el 100% de la ciudadanía, o al menos el mayor número. Quiero que miren los programas y elijan aquel que consideren mejor. Nosotros contamos con el programa más ambicioso y con el que queremos seguir haciendo de Amorebieta el mejor lugar para vivir.