Bogoroditsie pone voz al sueño de una noche de verano de Shakespeare

Bogoroditsie actuará el viernes en la plaza de Ezkurdi. / E. C.
Bogoroditsie actuará el viernes en la plaza de Ezkurdi. / E. C.

El coro durangués abrirá el viernes la programación cultural más refrescante de Durango

NAHIKARI CAYADODURANGO.

La programación cultural más refrescante de Durango que llena las noches de verano de interesantes propuestas para todos los públicos y que, además, son gratuitas ya está aquí. El calendario se estrena el viernes con un apropiado concierto: 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare. «Qué mejor manera que recibir el solsticio de verano que disfrutando de un concierto de Bogoroditse», apuntó la dinamizadora de San Agustín, Arantza Arrazola. Jon Ugarriza dirigirá una interesante puesta en escena en Ezkurdi, junto al antiguo estanque de los patos, a partir de las ocho de la tarde. En caso de lluvia, se trasladará a la iglesia San Francisco.

Este será uno de los nueve espectáculos que forman parte del ciclo 'Uda Giro 2019', que se celebrará hasta el 20 de julio. Arrazola, junto a la responsable del Plateruena, Ihintza Orbegozo, han organizado un programa de lo más variado en el que no faltará la danza, la música, el teatro o el circo. Cuatro de los espectáculos pertenecen al ciclo Jazzeruena que se celebrarán en la terraza del Plateruena, mientras que el resto tomarán las calles de la villa.

El próximo día 28 un espectáculo de calle animará la plaza Balbino Garitaonandia a las 19.00 horas. Se trata de 'Desahucio' una obra de la compañía Cía Barsanti y que se hizo con la mención especial del jurado en la Umore Azoka del Leioa el pasado año. El actor iurretarra Juanjo Otero forma parte de esta comedia en la que se aborda la historia de una pareja de personas mayores que están a punto de perder su hogar.

«La obra está repleta de humor. Ninguno de los ancianos está dispuesto a perder su hogar por lo que llegarán a manifestarse y a trepar por los andamios para conseguir que se haga justicia», apuntó Otero.

Amaia Urzainki

El canto lírico será el protagonista de la actuación programada para el 6 de julio. La soprano duranguesa Amaia Urzainki ofrecerá un concierto de música contemporánea junto al pianista Robert Oviedo. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas.

El humor volverá a ser el protagonista de 'Uda Giro' el 13 de julio a través de 'Prozak', trabajo de la compañía de circo Malas Compañías que actuará en el parque Aurora Abasolo a las 19.00 horas. «La obra tiene nombre del antidepresivo que más se consume en el mundo occidental. Haremos reír y emocionarse al público a través de una forma estética que se nutre de los dibujos animados», aclaró el integrante de la compañía, Mikel Pikaza.

La programación que San Agustin ha organizado para 'Uda Giro' llegará a su fin el 20 de julio con dos actuaciones de danza contemporánea que tendrán lugar en Ezkurdi y en el parque Benita Uribarrena. La primera de ellas correrá a cargo de la coreógrafa donostiarra Amaia Elizaran. Los catalanes Moveo Danza mostrarán el espectáculo Conseqüences.

Temas

Durango