Bocados de «alto» nivel en Amorebieta

Presentación del certamen Jan Alai en el Ayuntamiento. / N. C.
Presentación del certamen Jan Alai en el Ayuntamiento. / N. C.

El Boroa, ganador de la última edición, vuelve a tomar parte en el certamen que organiza el Ayuntamiento desde hace ocho años

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Los irresistibles aperitivos que se consumen de un solo bocado deleitarán los paladares de todas aquellas personas que se animen a participar en el octavo certamen que organiza el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. La cita, que se desarrolla por octavo año consecutivo, tendrá lugar entre hoy y el domingo. Una treintena de establecimientos se medirán por alcanzar el premio al mejor pintxo , así como otros galardones.

«Jan Alai es un concurso que acerca a mucha gente a la localidad, lo que hace que los bares siempre estén llenos», apuntó durante la presentación del certamen Ander Unda, del restaurante Boroa. El representante del establecimiento, que cuenta con una estrella Michelin desde 1999 y se impuso en la última edición, asegura que el nivel «es alto» en Amorebieta, por lo que el jurado podría no tenerlo fácil.

Para premiar las mejores creaciones se confeccionarán dos jurados. Uno de ellos estará compuesto por cocineros y expertos del sector, quienes seleccionarán el pintxo más innovador, mientras que el otro será un jurado popular que lo conformarán todas aquellas personas que se acerquen durante estos cuatro días al municipio.

«El jurado será secreto y pasará de incógnito para premiar aquel establecimiento que ofrezca la misma calidad y servicio a lolargo de todo el concurso», apuntó la concejala de Promoción Económica y Empleo, Estibaliz Martiartu. Recorrerán todos los establecimientos participantes en busca del pintxo ganador. Se valorará la presentación de la propuesta, la calidad y el equilibrio de la materia prima, el sabor global, la satisfacción y la originalidad. «Sabemos que es muy difícil ganar, nosotros participamos por el buen ambiente que se crea en el pueblo», señalaron desde el Uranga, que lograron el premio al mejor pintxo popular en la séptima edición.

Dinamizar la hostelería

Las personas que deseen participar en la valoración de los exquisitos bocados recibirán una cartilla en cualquiera de los establecimientos adheridos al concurso. La localidad se dividirá en cinco zonas, en las que se deberán consumir al menos tres pintxos en cada una de ellas. «Es una iniciativa que pretende dotar de ambiente festivo las calles, además de impulsar y dinamizar la hostelería», resaltó el alcalde, Andoni Agirrebeitia.

La participación popular será esencial para el éxito de esta iniciativa. Las personas que consuman un mínimo de quince pintxos, tres por zona, podrán entrar en el sorteo de un premio de 500 euros, además de diferentes regalos que sorteará la asociación Iraunkor y Dendariak.

El certamen arrancará a las 18.00 horas de hoy y se alargará hasta las 21.00 horas. el resto de jornadas, el horario será de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El domingo, a las 15.00 horas, se pondrá punto final a las votaciones y será por la tarde cuando se entreguen los premios en el auditorio del Centro Zelaieta.