La bilioteca de Iurreta crea un espacio para compartir intereses

La biblioteca cuenta con 2.771 socios, un 60,34% foráneos. / N. C.
La biblioteca cuenta con 2.771 socios, un 60,34% foráneos. / N. C.

Con más de 33.500 visitas a lo largo del pasado año, mantiene la lectura inclusiva «porque es un derecho de todos»

NAHIKARI CAYADODURANGO.

«Que una biblioteca sea equeña no quiere decir que no pueda hacer grandes cosas». De esta manera presentaba Ziortza Onaindia, responsable de la biblioteca de Iurreta, la nueva programación cultural para este curso, que se presenta con 26 actividades gratuitas. Casi 33.500 personas visitaron el espacio cultural el año pasado, cifra que refleja que «no es una caja para guardar libros, sino que traspasa sus paredes y sale a la calle para ofrecer un programa atractivo para la gente», tal y como resaltó el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

La quedada para el concurso de Booktuberboom y el club de lectura para jóvenes Paperezko hegoak, que este año ha ampliado su oferta a todos los cursos de la ESO de Juan de Orobiogoitia debido a la demanda del año pasado, ha contribuido a disparar el número de socios en los últimos años. «En total somos 2.771 socios, de los cuales el 60,34% de ellos vienen de pueblos de alrededor, siendo el 39,66% empadronados en Iurreta», matizó Onaindia.

Estos datos llevan al centro a pretender atraer este curso a más socios iurretarras. «Queremos fomentar la lectura en todos los tramos de edad y responder a las necesidades de ocio y cultura de todos los ciudadanos», señaló la concejala de Cultura, Zorione Fundazuri.

Con este objetivo se incluye dentro de la oferta de este año los talleres Maker, un espacio de reunión y creatividad que sirve para poner en práctica lo que se aprende en los libros. «Se trata de que las personas compartan sus conocimientos, enseñen y aprendan compartiendo intereses comunes como la jardinería o la costura, por ejemplo», aclaró la responsable del espacio cultural.

Este año también seguirán reforzando y ampliando su apuesta por los idiomas, incluyendo el euskera a los grupos de conversación de inglés y francés existentes hasta ahora. Totorikaguena reseñó que esta es «la apuesta del Ayuntamiento por nuestro idioma, en colaboración con los euskalegis del Duranguesado».

Textos adaptados

La lectura inclusiva continuará estando presente como ya lo lleva haciendo desde hace seis años, <»porque la lectura es un derecho de todos», tal y como remarcó la concejala de Cultura. En la actualidad están trabajando con varios colectivos como los pacientes del Hospital de Día de salud mental y personas mayores de 55 años, a los que se les ofrece jornadas con textos adaptados.

El plazo de inscripción para ocupar una de las 310 plazas de las 26 actividades gratuitas que se ofrecerán se mantiene abierto para las perseonas empadronadas en la anteiglesia, que podrán apuntarse hasta el miércoles. El resto, por su parte, podrá inscribirse a partir del próximo lunes.

Temas

Iurreta