EH Bildu reclama un garbigune fijo más en la zona

M. DÍAZ DURANGO.

El grupo EH Bildu del Duranguesado plantea cambios en la política de residuos a nivel comarcal para acercar sus cuotas de reciclaje al 50% como exigirá la directiva europea a partir de 2020. Su apuesta pasa por contar con un garbigune fijo más en la zona y por poder reciclar alimentos de origen animal en el contenedor marrón, tal y como hacen en otras comarcas, como en Lea Artibai. La coalición plantea ampliar la lista de residuos orgánicos que se pueden depositar en el contenedor marrón en la comarca para poder incluir los alimentos de origen animal. Una medida que ya se lleva a cabo también en Lea Artibai, donde los resultados están siendo «muy positivos». Por ello, solicita a la Diputación que amplíe esta posibilidad a todos los municipios de Bizkaia.

Consideran que aplicando esta medida en toda Bizkaia «se conseguiría llegar a las cantidades marcadas por Europa respecto a la separación de residuos». La coalición soberanista lamenta que, en lugar de esta posibilidad, el ente foral «despilfarra el dinero de la ciudadanía en garbigunes móviles y en campañas en favor de la Diputación».

Siendo la comarca con menos garbigunes de Bizkaia, la campaña que se está desarrollando en Bizkaia ha permitido advertir la necesidad de contar con un nuevo punto limpio de recogida de residuos en la comarca, dada la demanda de solicitudes en la zona por incluirse en el programa de garbigunes móviles de la Diputación que durante estos días están recorriendo Bizkaia. No obstante, a su juicio, de nada sirve este proyecto si no hay ninguna persona para «informar y concienciar a la población» de la importancia de reciclar. «Ha tomado mayor relevancia el hecho de que el garbigune móvil tenga forma de caserío, que los residuos que en él se pueden depositar», critican.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos