EH Bildu propone crear tres nuevos aparcamientos disuasorios en Durango

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Entre 15 y 20 minutos al día. Ese es el tiempo estimado por EH Bildu, según ha extraído de las reuniones vecinales, que un conductor tarda en aparcar en Durango. La dificultad de aparcamiento es una problemática que se ha reflejado en los últimos sondeos del equipo de Gobierno, pero que no se solventan por su «inactividad». Es por ello, que ayer lanzaron una propuesta integral de movilidad en que la que, además de facilitar el uso de los aparcamientos de Landako y la estación, apuestan por la creación de tres parkings disuasorios frente a la Ertzaintza, junto al cementerio y al lado de Baqué, además de otros dos exclusivos para residentes en Larrasoloeta y Landako.

La coalición apuesta por crear 280 plazas en los tres aparcamientos a las entradas de Durango, a los que se sumarían las 82 de San Roke. Estas plazas se repartirían en la zona de Gernikako Arbola Plaza, concretamente en el edificio que en breves demolerá la empresa Tadu, donde podría ir un centenar. Otro tanto se emplazará junto al cementerio con acceso desde Montorreta, y 80 más en Iparzabalarra, junto a Baqué, que tendría una entrada por la variante de Iurreta

«Esto posibilitará a muchos visitantes aparcar con facilidad y no dar vueltas por el pueblo, evitando contaminación, ruido o tráfico «, explicaron. Por su parte, aseguran que es necesario buscar otra zona para las autocaravanas y despejar así más el de San Roke.

Junto a los disuasorios, EH Bildu plantea la creación de dos zonas para residentes en Larrasoloeta y Landako que den cabida a 140 vehículos. Estas dos medidas se completarían con mejoras en los parkings soterrados del pabellón multiusos de Landako (192 plazas) con su apertura 24 horas y el de la estación (350) con el que tratarían de firmar un convenio con Euskal Trenbide Sarea para potenciar su uso.

Temas

Durango