EH Bildu presenta su parque para los terrenos liberados por el tren

Ima Garrastatxu muestra el diseño de Martxoak 31 Parkea. / Y. R.
Ima Garrastatxu muestra el diseño de Martxoak 31 Parkea. / Y. R.

Dentro de su programa diseñado para Durango con «proyectos 100% reales y 0% de promesas electorales», subraya Ima Garrastatxu

YOLANDA RUIZ DURANGO.

«No queremos imposiciones desde fuera», subrayó la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Durango, Ima Garrastatxu, durante la presentación ayer del proyecto que la coalición ha diseñado para los terrenos liberados por el tren. Su ejecución, condicionada al resultado de la consulta, comprendería una amplia zona verde, canchas deportivas, un frontón, un carril bici y peatonal sobre el trazado ferroviario y un anfiteatro para actividades culturales. La coalición pretende convertir este espacio en el «pulmón verde» que precisa la localidad, como punto de encuentro de la ciudadanía y para la práctica de actividades deportivas.

Bajo el nombre de Martxoak 31 parkea, forma parte del programa de gobierno que aseguran cuenta con «proyectos 100% reales y 0% de promesas electorales». Se engloba dentro del apéndice 'un Durango más durangués', uno de los siete apartados del programa. Las apuestas de la coalición pasan también por conseguir una villa más democrática. Para ello se pretende controlar el despilfarro, facilitar la burocracia y fomentar la participación de la ciudadanía a través de referéndums y foros, «que a iniciativa de Bildu ya se han puesto en marcha algunos a lo largo de esta legislatura», precisó Garrastatxu.

Dentro del apartado para lograr un municipio más avanzado se contempla la plaza del mercado como clave para dinamizar el comercio local con ferias temáticas. Además de apostar por un turismo sostenible, EH BIldu quiere implantar un polo de innovación para la industria, así como establecer convenios de colaboración entre FP y las empresas, potenciar Kirolene y atraer la UNED.

Los concejales Aritz Bravo e Iker Urkiza, que vuelven a formar parte de la candidatura en estas elecciones, tomaron parte también en la presentación del programa que trata de «colocar a la ciudadanía en el centro». Para alcanzar un Durango más popular barajan reducir el tráfico con aparcamientos periféricos, así como abordar la contaminación con una mesa de coordinación local y comarcal, en la que tomen parte también las empresas.

Además de impulsar programas de vivienda en alquiler y ofrecer ayudas para que se pueda emancipar la juventud, consideran que la salud es «esencial para lograr un Durango más habitable». EH Bildu plantea tender puentes con Osakidetza para atender la demanda de pediatría las 24 horas, mejorar el servicio de urgencias y dotar a la villa de una ambulancia medicalizada.

Temas

Durango