EH Bildu plantea la creación de la figura de concejal de barrio en Durango

Y. RUIZ DURANGO.

La creación de la figura de concejal de barrio forma parte de las medidas que EHBildu pretende llevar a cabo en la próxima legislatura para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía. «Hay que oír lo que la gente dice». matiza Ima Garrastatxu, candidata a la Alcaldía por esta coalición. Además de abrir espacios a la participación ciudadana, se compromete a cumplir la ordenanza de participación y crear una app para que la población pueda realizar trámites a través de la telefonía móvil.

La figura del concejal de barrio ayudará, en opinión de EH Bildu, a que el Consistorio de la villa sea una institución «cercana, transparente y ciudadana». La coalición considera que esta implantación es la medida más importante para alcanzar «la unión entre el Ayuntamiento y la gente.Será el punto de referencia del Ayuntamiento en el barrio», precisa Ima Garrastatxu.

Dentro del paquete de medidasa con el que la coalición pretende fomentar la implicación ciudadana en la actividad municipal se encuentran los presupuestos participativos para integrar los proyectos más votados y decididos después en los barrios. Además de impulsar consultas populares, crearán foros de barrio, asociaciones y educación para que el pueblo tome parte en decisiones de mayor calado.

La candidata a la Alcaldía de Durango por esta formación entiende que «no puede haber ninguna petición o pregunta de la ciudadanía que se quede sin respuesta». Para evitar que «se repita lo que hasta ahora era algo habitual, se hará cumplir la ordenanza de participación», en la que se establece un plazo máximo de 30 días para recibir respuesta del Consistorio. Se proyecta, asimismo, implantar una app para que la ciudadanía pueda «recibir toda la información del Ayuntamiento y permita hacer trámites y reservar espacios», añade el edil Iker Urkiza.

Temas

Durango