EH Bildu mantiene a Carmen Sampedro y Aitor López en la candidatura de Zaldibar

Integrantes de la candidadtura de EH Bildu en Zaldibar, que no presenta grandes cambios. / BILDU
Integrantes de la candidadtura de EH Bildu en Zaldibar, que no presenta grandes cambios. / BILDU

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Con mayoría absoluta desde hace dos legislaturas, el grupo municipal de EH Bildu en Zaldibar no ha querido hacer muchos cambios en su lista electoral. Tras la dimisión de Arantza Baigorri, por motivos personales hace algo más de un año, y su sustitución por Eneritz Azpitarte, actual alcaldesa y cabeza de la nueva lista de la coalición soberanista, EH Bildu mantiene cuatro de los siete integrantes del grupo municipal y aporta tres caras nuevas de diverso perfil. Son rostros «conocidos en el pueblo», donde viven.

El proceso de votación interna ha mantenido como segunda de abordo a la veterana Carmen Sampedro. La teniente de alcaldesa, técnica informática de 54 años, es concejal desde hace más de una década. TLe sigue Aitor López, presidente de la Mancomunidad, edil desde hace ocho años. En sexta posición se sitúa Jasone Urizar, docente de 40 años que se incorporó en 2017 a la Corporación tras la dimisión del responsable de Hacienda, Aitor Arizmendiarrieta, que dejó su cargo por motivos personales.

En los primeros puestos hay tres caras nuevas: las de Ibaia Maortua, profesora de 49 años; Roberto Macho, de 57 años y que trabaja de comercial y la joven de 20 años Miriam Sánchez. Los tres participan en diferentes asociaciones y movimientos de Zaldibar. Una lista que, a juicio de Azpitarte, refleja variedad de «ideas, edades, profesiones y ámbitos diversos y euskaldun».