Bildu inicia con Herriaren Eskubidea los contactos para gobernar Durango

Garrastatxu y Ríos celebraron los resultados el domingo. / E. C.
Garrastatxu y Ríos celebraron los resultados el domingo. / E. C.

Pretende defender la igualdad y la justicia social a través de «las mayorías más amplias posibles» desde la izquierda progesista

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La coalición EH Bildu avanza en su carrera para hacerse con el bastón de mando que durante los últimos 40 años ha estado en manos del PNV. «Queremos construir un gobierno progresista, de izquierdas y que tenga como objetivo la igualdad y la justicia social, intentando para ello conformar las mayorías más amplias posibles», aseguraba ayer la candidata a la Alcaldía, Ima Garrastatxu Urbaneja, a través de un comunicado de prensa.

Esta periodista de 55 años , empleada en la Diputación de Bizkaia, daba a conocer también que ha sido con la coalición Herriaren Eskubidea con quien ha emprendido la ronda de contactos, «que continuaremos profundizando en los próximos días». Ambos grupos han desarrollado una férrea oposición a lo largo de esta última legislatura, con el rechazo al proyecto de urbanización previsto en los terrenos liberados por el tren. El pasado domingo ya celebraron que la suma de ambos, tras ganar un edil la candidatura liderada por el concejal Julián Ríos, propiciaba un cambio de gobierno y, además, en mayoría.

Desde EH Bildu, sin embargo, adelantan que tienen intención también de reunirse con representantes del PSE y del PNV, que mantienen sus dos y ocho ediles, respectivamente.

Consideran que la alta participación en las últimas elecciones, 5 puntos más que en 2015, y «la subida de los dos partidos que hemos sido oposición nos demuestra que la ciudadanía quiere un cambio para Durango». Es por ello que se muestra dispuesta a estar «a la altura de ese mandato e intentará buscar las mayorías más amplias posibles para que los pasos que demos en el futuro sean compartidos por todas».

Temas

Durango