Bildu fomentará en Berriz la cultura y el deporte para el desarrollo de la población

Caras nuevas y veteranos de la política municipal componen la plantilla de Bildu en Berriz. / BILDU
Caras nuevas y veteranos de la política municipal componen la plantilla de Bildu en Berriz. / BILDU

«Deberían ser un derecho, no una opción», detalla la coalición, que aboga por un pueblo «participativo, euskaldun e inclusivo»

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

Crear una comisión de cultura, en la que tengan cabida todas las personas al margen de su edad y condición, y ampliar la oferta cultural son dos de los objetivos por los que apuesta EH Bildu en Berriz. La coalición, que cuenta con cuatro concejales, considera que tanto la cultura como el depote «son totalmente necesarias para el desarrollo de las personas. Deberían de ser un derecho de la ciudadanía, no una opción. Es por eso que ofreceremos bonos de acceso gratuito a las actividades culturales y a las instalaciones deportivas municipales para las y los vecinos con ingresos por debajo del umbral de pobreza», anunciaron desde la agrupación, que incluye a la bertsolari Miren Amuriza en su octavo puesto.

Bildu aspira a gobernar durante la próxima legislatura en Berriz con un equipo que combina experiencia, ganas e ilusión. «Queremos una comunidad participativa, euskaldun e inclusiva. Sin discriminaciones de género, raza o clase» apuntó el candidato a la Alcaldía, Josu Albizuri, en el acto de presentación del programa el pasado viernes a última hora de la tarde.

La plancha combina caras nuevas con personas veteranas en la política municipal a partes iguales. Karmen Amezua y Eneritz Gorritxategi vuelven a figurar y lo hacenlos primeros puestos con Albizuri, a Xabat Olariaga. Invertir en las personas es su principal objetivo para los próximos cuatro años. «No puede ser más importante realizar obras de cemento que las personas», apuntó Malen Esteban. Es por ello que apoyarán a quienes no lleguen a los ingresos mínimos, entre los que se incluyen los pensionistas.

Para atender las necesidades de las personas mayores se estudiará la apertura de un centro de día para personas dependientes. «Todos queremos estar en nuestro pueblo», apuntó el edil. La veterana Karmen Amezua añadió que es «indispensable desarrollar políticas publicas basadas en el feminismo, si queremos construir una sociedad libre de discriminaciones por género, clase y raza». La puesta en marcha del plan de Igualdidad permitiría dirigir e implantar campañas de sensibilización y garantizar la formación tanto a mujeres como a hombres para «desconstruir los roles de masculinidad tradicionales».

El pequeño comercio también forma parte esencial del programa EH Bildu, que se compromete a diseñar un plan para asegurar el relevo generacional. «Analizaremos las necesidades y la viabilidad de proyectos novedosos para ayudar en su implantación», remarcó Olariaga.

La gestión transparente, el diseño de un proyecto educativo integral, ayudas económicas a emprendedores y la formación de la Gazte Mahaia para que el Ayuntamiento tenga interlocución directa con la juventud figuran entre las propuestas de la coalición.

Temas

Berriz