Rai Bikandi diseña una red para evitar la salida de plásticos a los ríos

Bikandi, junto a las fotos que muestran su nuevo proyecto. / E. C.
Bikandi, junto a las fotos que muestran su nuevo proyecto. / E. C.

El artista durangués presenta este sistema, que exhibe en Ezkurdi hasta el domingo,a URA, Ihobe y al Ayuntamiento de Durango

MANUELA DÍAZDURANGO.

«La práctica totalidad de los plásticos que se recogen en la costa viene de los ríos». Con esta premisa, el durangués Rai Bikandi ha diseñado un sistema de red que se coloca en salidas de agua y fluviales a los ríos e impide el paso de la basura al agua. Un retén que ha sido aplicado en otros países como Australia, y que Bikandi ha diseñado con productos más económicos y sencillos para que el presupuesto o la tecnología no sean un freno a la iniciativa que ha trasladado a URA, Ihobe y al Ayuntamiento de Durango. La malla de contención da un paso más en la campaña para frenar la contaminación de las aguas marinas y fluviales y forma parte de una exposición que el artista durangués inauguró el viernes en la sala de muestras municipal Ezkurdi.

Centrada en la contención de plástico, nace con el objetivo de convertirse en itinerante a través la Agenda Local 21. En ella se recogen las distintas medidas llevadas a cabo en Durango para reducir o eliminar la basura de los ríos. Incluye fotografías de recogidas en los cauces a cargo de distintos colectivos como la asociación de caza y pesca ADECAP, y el colectivo de tiempo libre Iñurri o la que un grupo de jóvenes sensibilizados con el medio ambiente llevó a cabo hace unos días en el barrio de Tabira.

También hace un hueco a la campaña de sensibilización que la comisión de fiestas de Durango desarrolló el pasado año durantelos 'Sanfaustos'. Por primera vez, se colocaron carteles que animaban a no tirar basura al río y se limpió el entorno fluvial antes de las fiestas. Un hecho, que según Bikandi, miembro desde hace siete años de la comisión, redujo de manera considerable los vertidos sobre el cauce. La muestra se completa con la proyección de varios vídeos sobre la fauna y flora del Mañaria y el Ibaizabal que muestran al «río como un ser viv».

En movimiento

El agua es, sin duda, el elemento principal de la exposición de Rai Bikandi, organizada por la Asociación Artística del Duranguesado de la que es miembro. Es clave en las videoinstalaciones como 'Artzain Berdea', que muestra a una de sus esculturas azotada por la corriente. Junto a ella, se proyecta 'Artzain', una instalación en torno al euskera con aplicaciones tecnológicas. El artista funde danza, ritmo y agua porque, en su opinión, «el arte es algo que siempre está en movimiento. Y es por ello que sus esculturas tienden a retorcerse y alargarse hasta el infinito

Bikandi ha querido traer a la villa un amplio abanico de su creación artística. Cuatro mosaicos, dos de ellos ocupan buena parte de las paredes de la sala con motivos musicales y de danza. Además, ha traído para la ocasión dos esculturas en forja y acero con motivos florales en las que el artista cabalga entre el bronco acero y el ardor y fragilidad de la naturaleza.

Formado en Progresos Industriales, su capacidad creativa le animó a dar el salto a diseño y fabricación de muebles y de casas de madera. De ahí a sacar a la luz su faceta artística de diseño creativo y creación plástica fue solo un paso. En 1997 llevó a cabo su primer trabajo artístico plástico con la recuperación de estructuras tradicionales e innovación en Otxandio. Un proyecto que le convirtió en uno de los promotores del desarrollo urbanístico con mezcla de arte, fotografías y desarrollo de TIC en Euskadi.

Temas

Durango