La biblioteca de Iurreta rinde tributo a la poeta Gloria Fuertes

Ziortza Onaindia, Iñaki Totorikaguena y Peru Magdalena. :/E. C.
Ziortza Onaindia, Iñaki Totorikaguena y Peru Magdalena. : / E. C.

«Queremos dar a conocer su obra en su amplitud y superar la etiqueta de simplona», detallan los impulsores de las jornadas

N. CAYADO DURANGO.

La biblioteca municipal de Iurreta aprovecha este mes para rendir homenaje a Gloria Fuertes, la escritora que aprovechó su poesía para defender la igualdad entre mujeres y hombres, así como el pacifismo y la defensa del medio ambiente. Y lo hará a través de unas jornadas en las que pretende dar a conocer a la ciudadanía su figura y amplia obra. En ellas se pretende desterrar algunos prejuicios y etiquetas, como el de «simplona» que le asignaban algunas prsonas. «Pretendemos superar esa etiqueta y dar a conocer su obra en su amplitud, sobre todo la relativa a la poesía».

Con esas jornadas, Iurreta trata de dar continuidad a la iniciativa que puso en marcha por primera vez en octubre del pasado año para agradecer a Joseba Sarrionandia que ubicara a la anteiglesia en el mundo a través de sus escritos. En esta segunda edición, se pretende que los hogares y las calles iurretarras se empapen de la poesía clara, directa, profunda, política y juguetona de la poeta española.

Las actividades programadas para divulgar la obra de Gloria Fuertes arrancará el próximo día 15 con una serie de sesiones concertadas para las y los alumnos de Maiztegi Herri Eskola. El mismo día también se desarrollará una sesión de club de lectura infantil y juvenil a cargo del escritor durangués Peru Magdalena y bajo el título 'Gloria fuertes: poeta para todos' y 'Me crece la barba: poemas para mayores y menores'.

El club de lectura para jóvenes regresará el día 17, pero en esta ocasión será dinamizado por Txomin Magdalena. Para el día 26 se ha organizado una sesión de cuentacuentos, que entretendrá a los más pequeños a partir de las cinco de la tarde.

Las personas adultas también contarán con su propio club de lectura. Será el día 16, a partir de las cinco de la tarde y contará con dos sesiones que se titularán 'Mujer de verso en pecho' y 'Antologia bat'. Una semana después, una charla a cargo de Josune Muñoz servirá para prestar más atención a las obras de la escritora madrileña.

Las jornadas concluirán con una relectura de los poemas de Gloria Fuertes el próximo día 26 a partir de las 19.30 horas. Para participar en todas estas actividades es preciso recoger las invitaciones que se encuentran disponibles en la biblioteca.

Temas

Iurreta
 

Fotos

Vídeos